Buscar
18 de Julio del 2024

Denuncia

Minería en Coahuila: Economía y tragedia

La Minería en Coahuila: Beneficios Económicos y Costos Humanos.

La minería es una de las actividades productivas más relevantes en Coahuila, destacándose como un pilar económico del estado. La extracción de carbón, utilizado principalmente para producir electricidad y acero, es una de las principales materias primas en la región.

Según Ricardo Patlán, ingeniero en minas, "están Comisión Federal, lo que es la producción de energía eléctrica y antes el mayor era AHMSA, por la producción de acero". La Comisión Federal de Electricidad y Altos Hornos de México son los principales clientes de esta industria.

Coahuila ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción minera, contribuyendo con el 6.2% del total del país, solo por detrás de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango. Esta industria no solo es crucial para la economía del estado, sino que también genera un significativo número de empleos. En 2020, la minería en Coahuila generó 36,266 empleos directos, lo que representa el 9.86% del total nacional, siendo la segunda cifra más alta en México, de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana.

A pesar de los beneficios económicos, la minería en Coahuila presenta riesgos considerables tanto para los trabajadores como para el medio ambiente. Patlán señaló, "hay mucho temor con tantas explosiones y accidentes que ha habido, a lo largo de la vida del estado, como hay un poquito más de variantes, ya mucha gente busca que su familiar busque trabajo en alguna maquiladora para no tener que ir a las minas".

El impacto ambiental de la minería también es significativo. Coahuila es responsable del 99% del carbón producido en México. Aunque las carboeléctricas solo generan el 4% de la electricidad en el país, son responsables del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, según datos de El País.

A pesar de los riesgos y el impacto ambiental, la minería continúa siendo vital para la economía de Coahuila. Las actividades secundarias, incluyendo la minería, representan el 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, una cifra que coloca al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, solo por detrás de Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, según el INEGI.

Sin embargo, el costo humano de la minería en Coahuila es elevado. La fundación Heinrich Böll reporta que, hasta la fecha, 3,103 mineros han perdido la vida en 310 tragedias documentadas en la investigación "El carbón rojo". Patlán comenta, "las minas son donde normalmente donde la mayoría de la gente saca su sustento, ahorita muchas están cerradas, pero probablemente se reactive esto de la minería".

La industria minera en México está en proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia, que provocó una caída del 37.2% en la producción nacional de toneladas en 2020 en comparación con 2019. A pesar de los desafíos, la minería en Coahuila sigue siendo una de las actividades económicas más importantes para la entidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias