Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Mujeres de 25 años detectadas con cáncer de mama

Mujeres de 25 años detectadas con  cáncer de mama
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
21-10-2022

Baja California Sur se ubica en el 4to lugar de mayor índice de mortalidad por cáncer de mama,

Tan solo en los últimos cinco años alrededor de 254 mujeres han perdido la vida.

Especialistas aseguran que en los últimos años cada vez más jóvenes han presentado alertas de esta enfermedad

Los datos son alarmantes, hay testimonios de que a los 25 años ya se tienen que someter a estos tratamientos


  "En la actualidad lo que nombran en méxico entre los 50 y 55 años y nosotros hemos visto también en baja california sur mujeres más jóvenes que hace de 25 años han presentado este tumor por eso es muy importante auto explorarse las edades qué recomiendan mujeres a partir de que inician su menstruación empezar ustedes auto detectarse el cáncer de mama, hacerlo una vez al mes y tocarse las mamas".

Especialistas recomiendan auto explorarse mensualmente para la detección oportuna de esta mortal enfermedad y en caso de detectar algo extraño en las mamas recurrir con un experto.

Por su parte, la Psicóloga del Centro Estatal de Oncología Elizabeth Bautista señaló que, son diversos detonantes para la evolución de esta enfermedad.


"El hecho es que la alimentación uno de ellos es la alimentación los estilos de vida y alimentación inadecuada la obesidad qué es un problema también de salud si la mujer no tuvo hijos si la mujer tuvo un inicio de menstruación muy temprana edad o terminó su menopausia muy más adelante en un período muy largo"

Actualmente en Baja California Sur se han confirmado un total de 136 casos de Cáncer de Mama en lo que va del año

De los cuales 33 casos han sido confirmados por la Secretaría de Salud de la entidad, 47 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 56 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


"La incidencia del cáncer quiera menos voy a platicar un poquito de nuestro día cuando yo salí con cáncer todo mundo sorprendido porque no se usaba mucho el cáncer no y ahora yo digo pues cada vas a una parte vos tengo cáncer o estoy pasando el proceso de cáncer".

Ante las cifras y las cientos de mujeres que han enfrentado el cáncer de mama, expertos continúan haciendo el llamado para concientizarse y sobre todo para la detección oportuna de la enfermedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias