Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

NASA publica impresionante vista del horizonte de Marte

NASA publica impresionante vista del horizonte de Marte
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-12-2023

La NASA publicó una espectacular panorámica del horizonte de Marte tomada por la sonda Mars Odyssey cuando se encontraba a 400 kilómetros sobre la superficie marciana.


A través de un comunicado emitido el martes pasado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el sistema de imágenes por emisión térmica (THEMIS, por sus siglas en inglés) instalado en la sonda Mars Odyssey 2001 obtuvo una nueva fotografía del paisaje curvo de Marte mientras orbitaba el planeta rojo.

Según la NASA, la panorámica fue tomada en mayo pasado cuando la nave se encontraba a una altura de aproximadamente 400 kilómetros de la superficie marciana, similar a la altitud orbital de la Estación Espacial Internacional (EEI) que sobrevuela la Tierra. Siendo así que a los ingenieros encargados de operar el THEMIS les tomó alrededor de tres meses planificar las observaciones para obtener la vista del horizonte de Marte debido a que el dispositivo está colocado en la sonda en una posición fija, por lo que apunta directamente hacia abajo.

En este sentido, el director de operaciones de THEMIS, Jonathon Hill, detalló que la imagen proporcionará a los científicos información relevante sobre la composición de la atmósfera marciana. "Si hubiera astronautas en órbita sobre Marte, esta es la perspectiva que tendrían [...] ninguna nave espacial de Marte había tenido antes este tipo de vista".

LA TECNOLOGÍA EN FAVOR DE LA ASTRONOMÍA

La agencia estadounidense explicó que el THEMIS también capturó una serie de fotografías de Fobos, una de las dos pequeñas lunas del planeta rojo, que permitirá a los astrónomos adquirir nuevos conocimientos sobre la composición y las propiedades físicas de dicho cuerpo celeste.

Lo cual podría ayudar a determinar si Fobos es un asteroide que fue atraído por el campo magnético de Marte, o si alguna vez fue un fragmento del planeta que fue expulsado desde su superficie por un impacto.

Por último, los investigadores señalaron que esperan que la Mars Odyssey tome más imágenes del horizonte marciano durante diferentes épocas del año, con el fin de observar los cambios en la atmósfera del planeta.

ANTECEDENTES

Recordemos que la misión Mars Odyssey fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ubicada en Cabo Cañaveral, Florida, el pasado 7 de abril de 2001. La sonda logró entrar en la órbita de Marte el 24 de octubre de ese mismo año.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias