Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Necesario invertir en energías renovables: AC

Necesario invertir en energías renovables: AC
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
14-08-2023

Expertos consideran que Baja California Sur cuenta con los recursos naturales suficientes para abastecerse de energías renovables y eficientar el suministro de energía eléctrica en la entidad.

Actualmente la Central Fotovoltaica contribuye 76 MW de capacidad instalada, mientras que la planta Eólica El Coromuel produce 30 MW, solo aportan un 10% de generación de energía eléctrica.

Valeria Rochin coordinadora del programa de energía del Observatorio Ciudadano "Cómo Vamos La Paz" puntualizó que el 90 por ciento del abastecimiento de energía eléctrica depende del combustóleo, por lo que es necesario la creación de proyectos que aporten más en energías limpias.

"Sin embargo comencemos a meter mayor generación de energías renovables o de otro tipo de fuentes de generación no nada más eólica sino que haya diferentes tipos de generación mareomotrices eólica y que esté distribuida y bien planeada en diferentes zonas donde se aproveche muy bien este recurso y vaya poco a poco creciendo este diversificación de generación de energía".

Una opción factible es la compra e instalación de paneles solares, pero ¿Que son y cómo funcionan los paneles solares?.

Los rayos solares chocan contra celdas solares materiales semiconductores que transforman la energía recibida en electricidad.

Las encargadas de realizar esta transformación están hechas de silicio cristalino o arseniuro de galio.

Rodolfo Murillo director operativo de la empresa "ECOpotencia" se dedica a la venta e instalación de este tipo de energía.

Comentó que el mercado ha crecido notablemente, grandes o pequeñas empresas , y domicilios pueden invertir en energía mediante placas solares, a su vez disminuir su consumo eléctrico o tener autonomía al 100%.

"Al momento de hacer esa captación por unos cables fotovoltaicos que se conectan de por atrás de los paneles solares con los conectores que se llaman mc4 corriente directa directamente va a una caja de cuál esa caja va a la caja de breakers y el cual va directamente al inversor estas cositas que tenemos aquí precisamente son los sucesores son los que transforman la corriente de corriente directa a corriente alterna".

El precio promedio va desde los $12,000 a los $18,500 pesos, el precio varía dependiendo del suministro e instalación del sistema.

Actualmente existen los paneles solares aislados, híbridos y de autoconsumo. La instalación solar aislada, es un sistema de generación de corriente sin conexión a la red eléctrica exclusivamente procedente de la luz solar.

Instalación híbrida, es un sistema que combina energía solar, usando un sistema fotovoltaico de otra fuente de energía, mientras que el autoconsumo permite generar su propia energía, lo que ofrece su mayor autonomía y ahorro.

"Durante el día funcionado con los paneles solares durante la noche con su banco de baterías el cual inclusive la gente si se llega a ir la luz ni siquiera se daría cuenta sigue funcionando su sistema eléctrico el otro es un sistema híbrido el cual es igual al sistema de escalado solamente que se maneja junto con la frecuencia de cfe".

Tras la crisis energética que se vive en la entidad, ciudadanos y empresarios han optado por adquirir paneles solares, ya que es una fuente de energía ilimitada, además que no daña el medio ambiente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias