Buscar
01 de Marzo del 2024
Turismo

No esta permitido realizar actividades con orcas en BCS

No esta permitido realizar actividades con orcas en BCS
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
01-06-2023

Con poco más de 205 mil visualizaciones el influencer español Mikel Garcia, reveló mediante redes sociales, haber realizado la actividad de nado y avistamiento con "Orcas".


El recorrido dijo que lo hizo en la comunidad de La Ventana, que se ubica a 46 km en la zona sur del Estado, con la empresa "Tours Lucero".

En el video se puede contabilizar poco más de 7 ejemplares en la zona, estos mamíferos son los delfines más grandes y uno de los depredadores más poderosos del mundo.

Ante el suceso, Francisco Gómez Díaz, director ejecutivo del museo de la ballena y ciencias del mar, aseguró que no existe permiso alguno ante autoridades ambientales para realizar esta actividad.

Desafortunadamente es otro caso más de prestadores de servicios turísticos que no están regulados.

"Sí a la fecha para que no se dejen engañar las personas ni turistas ni alguna ni los mismos prestadores de servicios turísticos nadie tiene permiso o autorización para estar haciendo el nado con orcas como una explotación de ese tipo de carácter turístico no está regulado no está reglamentado por la semarnat".

Al estar realizando la actividad pueden ser acreedores de multas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que asciende a los 4 millones de pesos.

Para realizar actividades dentro del mar y con mamíferos como por ejemplo el avistamiento de la ballena gris, la Norma Oficial Mexicana 131 de Semarnat estipula que, las embarcaciones medianas deben tomar una distancia de 80 metros, embarcaciones tipo pangas a 60 metros para la observación de estas especies, además de no tocarlas.

Si el reglamento no es respetado es considerado como acoso hacia los ejemplares.

"Eso se llama acoso hay que también tener en cuenta que estos organismos se comunican casi como nosotros a través del sonido chasquidos e imagínate la presencia de embarcaciones con motores a todo lo que da eso es una contaminación acústica bastante sensible el sonido viaja de tres a cuatro veces más amplificado en el medio acuático que en superficie".

Las orcas, llegan a medir desde los 5 hasta 8 metros, viven en grupos familiares de hasta 50 individuos, la actividad no autorizada afectaría su entorno, llegando atacar en este caso al visitante.

"Las estamos poniendo en situación de estrés y también por no tener conocimiento del comportamiento de estos organismos le hacen un gran esfuerzo viajan demasiados kilómetros para distribuirse mayor posibilidad de tener alimento vienen cansadas con hambre y les estamos espantando las presas pueden reaccionar negativamente en un momento en contra de un ser humano".

En este contexto, el acoso hacia las orcas puede generar afectaciones en su vida cotidiana, por lo que es de suma importancia concientizar que las actividades turísticas no reguladas y quienes prestan este servicio afectan nocivamente en el medio ambiente como también en la vida de los animales marinos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias