Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

No se aplican correctamente los protocolos de feminicidio: especialista

No se aplican correctamente los protocolos de feminicidio: especialista

Todo asesinato de una mujer en condiciones violentas deber ser investigado como un feminicidio, así lo señaló Charlene Ramos Hernández, quien se desempeña como consejera estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur. Además, destacó la importancia de aplicar los protocolos de investigación con perspectiva de género.
El código penal anterior, en el artículo 274, marcaba que aquel que asesinara a su pareja por razones de adulterio recibiría la mitad de la condena. Pese a que en el Código Penal fue modificado, algunas autoridades siguen creyendo que hay justificaciones para el asesinato de una mujer.
Aunque es una obligación de las autoridades no revictimizar a las mujeres y cumplir con los protocolos de investigación, en la práctica, esto no siempre sucede. Los familiares de las víctimas pueden denunciar ante los órganos de control interno aquellas situaciones que incumplan el protocolo de investigación; sin embargo, según señaló Charlene Ramos, pocos lo hacen por temor a que las autoridades tomen represalias en su contra.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias