Buscar
30 de Abril del 2024
Seguridad

Paceños no denuncian porque lo consideran una pérdida de tiempo

Paceños no denuncian porque lo consideran una pérdida de tiempo

Según los datos de la Encuesta Victimización y Cultura de la Legalidad La Paz 2020 realizada por el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz el 85.4% de los delitos que ocurren en la capital del estado no se denuncian. Leonel Fernández Novelo, director de incidencia en política pública del Observatorio Ciudadano Nacional, comentó que, en parte, esto se debe a que en México el proceso para hacer una denuncia es más largo que en otros países y que 3 de cada 10 personas lo consideran una pérdida de tiempo. Además, quienes sí denunciaron reportaron que durante el proceso de la denuncia las autoridades les solicitaron dinero para continuar con la investigación o les pidieron que no denunciaran. 

Los encuestados también comentaron que 8.4% de ellos fueron víctimas de corrupción por parte de un servidor público durante los 12 meses anteriores a la aplicación de la encuesta. El dinero entregado por las víctimas va de los 50 a los 30,000 pesos. En el 32.8% de los casos fueron elementos de la policía municipal los que le solicitaron el soborno. 

Sobre esto, Leonel Fernández Novelo mencionó que el solicitar un soborno pocas veces es decisión del policía, sino que es algo que debe realizar por órdenes de sus superiores. La recomendación que emitió para disminuir la corrupción es denunciar estos casos y negarse a ser parte de esos delitos.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias