Un grupo de integrantes la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) de La Paz se manifestaron en el Palacio de Gobierno, para exigir a los diputados federales de Baja California Sur votar en contra al incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), iniciativa propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Antonio Cota, representante de ANPEC, expuso que el aumento de este impuesto impacta directamente en aquellos que se dedican a la venta de productos en tiendas de conveniencia.
"Hay buen sentido de recaudar más impuestos, pero en este caso es un producto que muchos de la mayoría no dejan de consumir, y la gente no deja de fumar no se han dado programas para que dejen de fumar, no hay apoyos al sector salud, al contrario, ahorita pretenden recaudar más impuestos con el impuesto, y ahorita están pidiendo de nuevo los diputados impuesto a suero".
En cuanto al incremento en los videojuegos, consideran que con esta iniciativa no eliminaran la violencia que vive el país, tampoco evitarán el consumo de bebidas azucaradas, ahora gastarán más las familias y comerciantes tendrán una mayor competencia y menos ganancias.
Tienen la confianza que representantes del PAN voten en contra, no obstante, reconocen que los votos no son suficientes al ser minoría, por lo que piden a los diputados federales Manuel Cota y Luis Armando Díaz.
Esta iniciativa de recaudación fue propuesta en el Paquete Económico 2026 que presentó la presidenta, Claudia Sheinbaum, se trata de un aumento del 87% al IEPS que se aplica por litro a cada bebida azucarada que se vende en México. Cada bebida tendría un aumento de 3.08 pesos por litro, es decir, si un refresco tenía un costo de 39 pesos ahora tendrá un valor de aproximadamente 46 pesos.