Baja California Sur continúa consolidándose como uno de los destinos favoritos para turistas nacionales e internacionales, incluso en un contexto donde se han registrado hechos de violencia aislados que no han frenado la llegada de visitantes.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), durante los primeros cinco meses de 2025 se registró la llegada de 1 millón 980 mil 700 pasajeros, ya sea vía marítima, aérea o terrestre. Los Cabos concentró la mayor parte de este flujo con 1 millón 680 mil 900 turistas, seguido de La Paz con 257 mil y Loreto con 43 mil 700 visitantes.
Visitantes como Jesús, originario de la Riviera Maya, destacan la sensación de tranquilidad y la presencia de elementos de seguridad como factores clave para mantener la confianza en estos destinos. "Nos pareció un lugar seguro, hemos visto a los soldados caminando y eso nos ha permitido también sentir que es algo muy seguro. Me pareció algo que en pocos lugares se ve".
En el caso de Los Cabos, la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Lilzi Orcí, subrayó que hasta el momento no se han registrado cancelaciones importantes y que la temporada de verano apunta a cerrar con una ocupación hotelera del 70%, cifra que coincide con el promedio anual del destino. Actualmente, este municipio cuenta con 185 hoteles y más de 21 mil 700 cuartos disponibles para la oferta turística.
Orcí destacó que la coordinación con autoridades de seguridad ha sido fundamental para mantener informados a hoteleros y visitantes, y para responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad. "Estas reuniones de seguridad han resultado muy fructíferas porque estamos informados de lo que está pasando, y también podemos informar a los socios y a los turistas en caso de que se tenga que tomar alguna medida cautelar. Afortunadamente no se han dado acciones negativas que afecten el flujo o la imagen del destino".
Los indicadores de ocupación, sumados a la percepción positiva de turistas y la respuesta coordinada de las autoridades, reflejan que Baja California Sur sigue fortaleciéndose como uno de los destinos más sólidos y confiables de México. Pese a los retos, la industria turística se mantiene dinámica, protegida y lista para ofrecer experiencias seguras y de calidad a quienes eligen disfrutar de sus playas, gastronomía y hospitalidad.