El abogado Arturo Rubio Ruiz, representante legal del Consejo Ciudadano para la Atención a Víctimas del Delito en Baja California Sur, hizo un llamado al Congreso del Estado para que la próxima titular de la Procuraduría General de Justicia sea una mujer. Esto, dijo, debe ser en cumplimiento con los principios constitucionales de igualdad, equidad y alternancia que rigen el acceso a cargos públicos.
Recordó que durante su campaña, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío se comprometió a garantizar la alternancia en los cargos de primer nivel, lo cual debe reflejarse en la inclusión de perfiles femeninos en instituciones clave como la Procuraduría. "Es momento de saldar esa deuda con las mujeres sudcalifornianas", subrayó.
Además de la obligación jurídica de garantizar la paridad de género en el acceso a los cargos públicos, Rubio Ruiz insistió en que nombrar a una mujer al frente de la Procuraduría enviaría un mensaje claro y firme contra la violencia de género y la impunidad que muchas veces la acompaña. Esta medida, no solo responde a una necesidad social, sino también a un imperativo moral.
Por ello, hizo un llamado directo a las organizaciones de mujeres en Baja California Sur para que se movilicen y exijan al Congreso del Estado el cumplimiento de estos principios. "Todos los días es 8 de marzo", expresó, haciendo un llamado a las mujeres de la entidad a participar activamente en la promoción de la igualdad y la equidad.
Finalmente, el representante del Consejo Ciudadano resaltó que la participación de las mujeres en la toma de decisiones es crucial para avanzar hacia una verdadera justicia social en Baja California Sur, concluyendo que la Procuraduría debe ser encabezada por una mujer.