Buscar
16 de Abril del 2024

Educación

Piden reintegrar escuelas de tiempo completo

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
23-09-2022

Durante la pandemia del Covid- 19 las "Escuelas de Tiempo Completo" fueron eliminadas por el Gobierno Federal.

Esto generó el descontento de cientos de padres de familia que contaban con este programa

Recientemente la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó restablecer este plan

En su dictamen señaló que, las autoridades federales violaron el derecho a la educación y alimentación de millones de infantes.


"La pandemia para acá que nos quitaron el programa de tiempo completo es muy lamentable ya qué tiempo completo es un programa que favorecía la inclusión y la igualdad y la equidad de nuestros niños ya que al tener más tiempo para atender a los niños había oportunidad de favorecer de dedicarles más tiempo para que lograrán sus aprendizajes dejaba de situaciones un poco delicadas al permanecer más tiempo en las escuelas".

Tan solo en la Escuela primaria Carlos Carrillo eran alrededor de 300 alumnos beneficiados del programa, la directora Laura Castorena Gómez aseguró que, tras su eliminación la matrícula estudiantil disminuyó hasta un 60 por ciento.

Por su parte, el presidente de la asociación estatal de padres de familia, Oscar Montaño destacó que el programa aportaba más a la educación de los niños como también se les ofrecía alimento para su desarrollo.


"Hay en las escuelas de tiempo completo fue donde el niño comenzó a comer verduras comenzó a comer granos después ellos exigían a los papás y de ahí aprendieron a comer verduras y todo lo demás y no lo hacían al padre obviamente le afectó muchísimo ellos con el deseo hay muchos reuniones estuvimos en reuniones donde los papás estaban dispuestos a pagar aportar una cuota extra para que el programa no desapareciera".

Según datos de la Secretaría de Educación Pública del Estado eran alrededor de 282 escuelas de nivel básico, Preescolar, Primaria y Secundaria , que contaban con este programa.


Ante el pronunciamiento de que se pueda restablecer el programa de "Escuelas de Tiempo Completo" maestros esperan que esté de regreso.


"Yo siempre dije que era muy bueno programa por lo que le podíamos ofrecer a los niños ojalá y volviera porque ese tiempo que nuestros niños permanecen aquí es una oportunidad para que aprendan y que estén más seguros, quita lo que se comenta es que si se regresará pues se pagaría la mitad de lo que se pagaba antes cosa qué es un poquito inconcluso incongruente"

En este programa eran alrededor de 33, mil 276 alumnos y alumnas beneficiadas, quienes se les ofrecía educación, alimento y sobre todo un lugar seguro donde estar,

Maestros y padres de familia siguen con la esperanza de que este programa regrese en beneficio de los estudiantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias