Buscar
30 de Abril del 2024
Ecología

Plataformas como Airbnb ¿fomentan la gentrificación en La Paz?

Plataformas como Airbnb ¿fomentan la gentrificación en La Paz?
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
26-02-2024

El fenómeno de la plataforma de Airbnb y otros servicios de alquiler turístico son muy populares en destinos turísticos, incluida la capital Autoridades de turismo y economía en la entidad reconocieron la necesidad de incluir estas nuevas modalidades de hospedaje en los planes de desarrollo.

"La hotelería formal, la hotelería que todos conocemos es una modalidad hay ahora los actores de la plataforma de hospedaje, siempre y cuando estén bien constituidos y legalmente reconocidos también hay que incorporarlo a la oferta"

Sin embargo, este crecimiento ha generado controversia, ya que algunos argumentan que estos alquileres contribuyen a la gentrificación, es decir al desplazamiento de habitantes locales que modifican el tejido social y económico de la ciudad. Una preocupación importante es el impacto en la comunidad local.

A medida que aumenta la demanda de alquileres turísticos, se teme que los residentes locales enfrenten mayor competencia por la vivienda disponible y puedan ser desplazados de sus vecindarios debido al aumento de los precios. Situación que se presenta sobre todo en colonias cercanas a la playa y a la zona centro como: El Esterito, Colonia Juárez, Colonia Inalámbrica y  El Manglito. 

"Yo miro esta parte como que le pertenece a estados unidos este lugar, me veo como un migrante ante este cerco"

La concentración de alquileres turísticos puede desplazar a los negocios locales y contribuir a la homogeneización de la oferta comercial en áreas específicas de la ciudad, lo que podría afectar negativamente la diversidad y vitalidad económica de La Paz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias