Buscar
24 de Abril del 2024

Salud

Por confinamiento aumenta consumo de alcohol y drogas en Colima

Durante la pandemia por Covid-19, en Colima se ha registrado un incremento del 20 al 25% en el consumo de alcohol, 15 y 20% de tabaco, mientras que la ingesta de drogas ilícitas, registró un aumento del 3%.

"La metanfetamina es la droga ilegal de mayor consumo, ha desplazado a la mariguana, ha desplazado a la cocaína, con respecto a aquellas que consumen metanfetaminas se busca atención, de hecho en el estado hemos notado del 2016 al 2020 un aumento significativo en cuanto a la demanda de tratamiento, por lo que solicitan mayor atención médica, ambulatoria para abandonar esta sustancia".

El coordinador de Salud Mental y Adicciones de la secretaría de salud, doctor Guillermo Blanco Govea, advirtió que lo anterior, como resultado del estrés y la ansiedad generada por el confinamiento social.

"La ansiedad es una de las situaciones que más condicionó el incremento de sustancias, el estrés propio del confinamiento, sin estar sin con las actividades cotidianas, en su lugar laboral, sus actividades rutinarias, también la imposibilidad de tener espacios de esparcimiento por el confinamiento".

Este fenómeno también ocurrió a nivel nacional, en donde las cifras son similares a las de Colima.

Este dato se obtuvo a través de la encuesta hemisférica sobre patrones de consumo de sustancias psicoactivas que se realizó a 20 mil mexicanos de entre 20 y 30 años de edad de manera aleatoria en lo que va de la pandemia, la cual fue desarrollada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones con Apoyo de la UNAM.

"El 58% de personas consultadas en la encuesta fueron mujeres lo cual de alguna manera nos traduce que el incremento en consumo de sustancias en el género femenino ha comenzado a tomar importancia y cada vez las cifras son mayores".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias