Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Preocupa incendios en Estero de San José

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
09-04-2024

"Fue el 18 de marzo, que se registró un incendio en el estero de san josé del cabo, sin embargo, no es la primera vez que se registra un incendio , situación que ya puso puesto en alerta a la población y expertos por los daños al ecosistema".

Dejó más de 33 hectáreas del palmar destruidas, sin embargo, no es la primera vez que ocurre , autoridades expusieron que los incendios son originados por factor humano.

Afecta de manera directa cerca de 217 especies de aves acuáticas como la golondrina marina de California y la mascarita peninsular, al igual que plantas, como el tular, el carrizal y el palmar.

Expertos ambientales, expusieron que si la situación continúa este podría desaparecer e incluso, las estrategias son comunes para el inicio de construcciones.

"Sí sigue así la situación pueden empezar a desaparecer algunos tipos de fauna ya no llegan ya no podrían llegar las mismas aves que han estado llegando y pues sería una pérdida muy grande para el municipio de los cabos si se sigue permitiendo ese tipo de actividades incendios que muchas veces salen impunes y no se sabe quién fue muchas veces son estrategias para empezar a ganar terreno".

El fuego afectó la Reserva Ecológica Estero de San José (reesj).

Es un oasis costero con 512 hectáreas, declarado en 1993 como área natural protegida; en 2009 fue designado sitio Ramsar.

Tras los hechos se creó un comité ciudadano " Frente en Defensa del Estero San José", denunciaron la negligencia de autoridades, además se especula la creación inmobiliaria en la zona.

El estero cuenta con un Plan de Manejo Integrado además que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículo 97 no otorga el cambio de uso de suelo en zonas siniestradas ya sea por factor humano o natural.

Prohíbe la construcción de desarrollos de todo tipo y si se quiere otorgar el cambio, deben de modificarse leyes y decretos establecidos que protegen el estero de amenazas.

 "Trata de prevenir eso en donde son por 20 años no pueden realizarse actividades distintas a las de restauración remediación y conservación entonces todavía le viene dar un candado más para que no se vaya a otorgar un uso de suelo distinto a lo que a lo que es establecido por el decreto y por ley".

Pese a que innumerables ocasiones se ha denunciado la situación del estero, autoridades son omisas , expertos y sociedad civil están dispuestos en tomar acciones en conjunto para frenar la situación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias