Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Preocupados tuxpenses por posibles inundaciones por Pamela similares a Willa

Preocupados tuxpenses por posibles inundaciones por Pamela similares a Willa

Autoridades del municipio de Tuxpan -en la zona norte del estado-, se mantienen alertas por el aumento en los niveles de los ríos Acaponeta y San Pedro que pudieran provocar las precipitaciones pluviales  que deje a su paso el huracán Pamela.

"Sí el huracán pasa sobre el norte de Mazatlán no hay tanto riesgo de inundación en nuestra cuenca, y por lo tanto no habría un riesgo de inundación  para Tuxpan, pero si el huracán  pasa entre Mazatlán y lo que viene siendo El Novillero, el huracán se adentrará entre las montañas y nos estaría dejando lluvia importante en lo que viene siendo nuestra cuenca" -Christian Grajeda; Metereólogo. 

Agregó también el meteorólogo que durante el huracán Willa, las inundaciones sucedieron por 3 puntos específicos  que fueron los que recibieron la mayor cantidad de agua, los cuales fueron 3 estaciones importantes y que podría verse repetido nuevamente este suceso, dependiendo la trayectoria que siga el fenómeno meteorológico  Pamela.

"Lo que más nos vendría  afectando al municipio  de Tuxpan, a lo que deberíamos tomar mayor importancia son a los escurrimientos generados por este ciclón, si vemos en esta imagen en la última salida del modelo nos dice que probablemente  haya algunos acumulados puntuales de hasta 224 milímetros en la cuenca alta. Cuando pasó el huracán Willa en 2018 hubo puntos de precipitación, los 3 más importantes fueron San Andrés Milpillas en Huajicori de 360, en el Naranjo en Ruiz de 202, y de Huajicori de 190". 

Finalmente, agregó que los modelos del sistema  meteorológico aún no saben a ciencia cierta la zona de impacto  del huracán Pamela, sin embargo se mantendrán monitoreadas las estaciones; principalmente la Estación Pajaritos, que tarda en recibir el gasto de agua que baja de Durango entre 8 a 12 horas, para poder alertar a la ciudadanía eficazmente.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias