Buscar
08 de Junio del 2025

Seguridad

Presentan en BCS la “Ley Monse” contra encubridores de feminicidios

En Baja California Sur, la Diputada local del Congreso del Estado, Karina Olivas, presentó la iniciativa conocida como Ley Monse, una propuesta que busca cerrar lagunas legales para garantizar el castigo a quienes encubren feminicidios, incluso si se trata de familiares del agresor.

Esta medida tiene como objetivo evitar la impunidad en casos donde los responsables cuentan con el apoyo de personas cercanas que, hasta ahora, podían evitar enfrentar consecuencias legales por su participación indirecta en estos crímenes.

La iniciativa contempla la reforma del artículo 336 del Código Penal estatal, con la finalidad de eliminar la figura de la "excusa absolutoria", que actualmente exime de responsabilidad penal a familiares que encubren a un feminicida. Esta excepción ha sido señalada como un obstáculo serio para el acceso a la justicia, pues impide procesar a quienes facilitan la fuga del agresor o contribuyen a ocultar el delito.

Además, la propuesta plantea que, aunque el padre pierda la patria potestad como consecuencia de su implicación en un feminicidio, debe mantenerse su responsabilidad hacia los hijos menores.

La diputada local Arlene Moreno,como Presidenta del Congreso, comentó  que es fundamental garantizar la protección de los menores y evitar que los agresores eludan sus obligaciones legales.

"La pérdida de la patria potestad implica que el padre pierde derechos, pero no obligaciones. Eso tenemos que blindarlo muy bien, porque si no, qué fácil: le quita la vida a la madre y no tiene ninguna obligación con el niño. No funciona así", afirmó.

Actualmente, el Código Penal de Baja California Sur permite que familiares directos no sean sancionados por encubrimiento en casos de feminicidio, lo cual ha representado un serio impedimento para sancionar de forma integral estos delitos. La Ley Monse surge precisamente para corregir esta omisión, tomando como referencia el caso de Montserrat Bendimes, una joven veracruzana asesinada por su pareja en 2021.

En ese caso, los padres del agresor lo ayudaron a escapar y no permitieron que Montserrat recibiera atención médica oportuna. Pese a su evidente participación, la ley vigente en ese entonces impidió que fueran castigados.

En lo que va del 2025, en Baja California Sur se han registrado dos feminicidios, mientras que el 2024 fue el año más violento para las mujeres en la entidad, con nueve casos confirmados por la Procuraduría General de Justicia del Estado. Estas cifras reflejan la urgencia de fortalecer el marco legal y cerrar las puertas a cualquier forma de encubrimiento o protección hacia los agresores.

Con esta reforma, se busca garantizar que ninguna persona quede impune por el simple hecho de tener un vínculo familiar con el responsable de un feminicidio. La iniciativa establece que todos los involucrados en actos de encubrimiento deben ser juzgados sin excepciones, reforzando así la lucha contra la violencia de género en el estado.

La propuesta ya fue turnada a comisiones en el Congreso del Estado y se espera que sea discutida en la próxima sesión legislativa. De ser aprobada, representaría un avance significativo en la protección de las víctimas y en la erradicación de la impunidad en casos de feminicidio.
















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias