Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Presentan Plan Maestro de Drenaje Pluvial

Presentan Plan Maestro de Drenaje Pluvial


Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, ACOM, académicos y especialistas, presentaron un plan maestro para el drenaje pluvial de Los Mochis con visión para los próximos 50 años. Éste propone proyectos a corto plazo como es la desviación de aguas del colector Juárez al Buenaventura, desvío de aguas del dren Álamos y dren Mochicahui, cárcamo de bombeo para el cruce de Rosales y Obregón y Degollado y Centenario, además en Justicia Social para desfogar aguas de la colonia Magisterial, entre otras acciones. Entre las propuestas se encuentran obras de colectores pluviales sean a cielo abierto, planeación de infraestructura hidráulica, tratamiento de aguas negras y residuales, entre otros planteamientos. "Legislar para evitar que los drenes pluviales no se entuben ni se vendan... son también de uso de la ciudad pues se hicieron para los dos usos, tanto agrícola como para la ciudad", dijo Guillermo Padilla de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia.

Buscan que el documento se encuentre abierto a la luz pública, Héctor Hallal, comisionado de ACOM, dijo que es importante que las definiciones partan de la ciencia y los técnicos con el apoyo de la sociedad, y que los gobierno lo lleven a cabo, y no al revés, ya que los gobiernos presentan sus planes de los cuales se desconocen sus sustentos. "Creemos que la ciudad de Los Mochis no existe ese plan maestro, con la inundación ya sabemos que no existe y luego, la respuesta que está dando la autoridad nos parece más grave, están actuando de botepronto empezando a inaugurar obras que no sabemos la realidad?", expresó Héctor Hallal, comisionado ACOM.

Sobre las obras recientes anunciadas por el gobierno para atender el problema de las inundaciones en algunos sectores de Los Mochis, el comisionado de la ACOM dijo que éstas deben ser a partir de un plan integral, no obras parche. Mencionó que Conagua ha otorgado permisos para el entubamiento de drenes con condicionamientos que no se han llevado a cabo, como en el caso del dren Mochis, en donde la omisión ha afectado a sectores de la calle Obregón y Rosales.

Anunciaron que realizarán un foro este 26 de octubre en la UAIS con dos conferencias magistrales y mesas de trabajo. Participará Carlos Álfaro Morales, del área hidráulica del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, y Sandra Guido, especialista en oceanografía, de la organización Conselva, que hablará sobre cambio climático, ya que se ha determinado que la depresión 19-E fue producto de ello






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias