Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Presidente de Ucrania habló sobre el primer año de guerra

Presidente de Ucrania habló sobre el primer año de guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recordó hoy el primer aniversario de la invasión de Rusia con un mensaje dirigido a los ucranianos en el que definió los últimos doce meses como "un año de dolor, tristeza, fe y unidad".

"El 24 de febrero, millones de nosotros hicimos una elección. No una bandera blanca, sino una bandera azul y amarilla (la de Ucrania). No huir, sino enfrentar. Enfrentar al enemigo. Resistencia y lucha", agregó el mandatario ucraniano.

Subrayó que "fue un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este es un año de nuestra invencibilidad. ¡Sabemos que este será el año de nuestra victoria!", enfatizó Zelenski en un video mensaje emitido en su canal de Telegram.

De forma paralela y en otro mensaje publicado este viernes en su página web, el presidente ucraniano informó de que se ha reunido con los altos mandos del ejército para abordar la producción de armamento en el país. 

"Abordamos el tema de la producción y suministro de municiones y armas. Por supuesto, no puedo revelar públicamente los detalles de esto. Pero este es un trabajo significativo. Y me alegra escuchar en la reunión del alto mando militar que incluso en estas condiciones tenemos el potencial apropiado", aseveró.

El presidente ucraniano también recordó hoy cómo muchos daban a su país por vencido cuando los tanques y aviones rusos empezaron su guerra contra Ucrania hace hoy un año, y celebró la capacidad de resistencia de su país ante el que se consideraba el segundo mejor ejército del mundo.

Ucrania, dijo el presidente en un comunicado, "no cayó en tres días", sino que "paró al segundo ejército del mundo" y sigue resistiendo y creyendo en la victoria cuando se cumple un año del día en que comenzó la agresión rusa.

"Un año después de la invasión a gran escala, un 95 % de los ucranianos cree en la victoria", dijo el presidente en referencia a una encuesta reciente. Si los sentimientos generalizados hace 365 eran el "dolor y la incertidumbre" hoy predomina el "orgullo" por la reacción nacional a la invasión.

Zelenski repasó la evolución de la guerra y del apoyo a Ucrania de unos aliados occidentales que en muchos casos pasaron de no creer en las posibilidades de resistir de Kiev a redoblar su apoyo militar ante la evidencia de que el país invadido plantaba cara a las fuerzas rusas.

El presidente destacó la unidad de la sociedad ucraniana en torno al objetivo de la victoria en esta guerra, que, confía, se producirá durante este año. Zelenski también subrayó los dramáticos cambios que la invasión rusa ha traído para toda la sociedad ucraniana.

"Los niños solían pedirle a Papá Noel teléfonos inteligentes y aparatos electrónicos; ahora dan las pagas que reciben y hacen colectas de fondos para los soldados", afirmó. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias