Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Principales protagonistas del G20

Principales protagonistas del G20

Los más de 20 mandatarios del G20 que se reunirán desde este viernes en Buenos Aires, de países miembros e invitados, contarán con una agenda de prioridades y múltiples reuniones bilaterales, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China como uno de los telones de fondo.

A la cita de Buenos Aires llegan no solo los jefes de Estado o de Gobierno de las 20 economías más desarrolladas y emergentes integrantes del grupo, sino también de España -país invitado permanente-, Chile y Países Bajos -invitados de Argentina- y altos representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Esas son las principales figuras:

MAURICIO MACRI

El presidente argentino ejerce de anfitrión de la primera cumbre que se celebra en territorio suramericano, por ostentar la presidencia "pro tempore" del G20, algo que el mandatario considera una muestra de confianza del mundo hacia su país en medio de una delicada situación económica interna.

   

DONALD TRUMP

Como ya ocurrió en su debut en el G20, el pasado año en Alemania, el papel del presidente estadounidense será de nuevo crucial. Si bien en Hamburgo se desligó de firmar un acuerdo a favor de medidas contra el cambio climático, sí dio su brazo a torcer para firmar un compromiso en favor del libre comercio, algo que seguirá estando sobre la mesa en Buenos Aires, al ser ambos temas los principales caballos de batalla.

   

VLADIMIR PUTIN

Siempre con diversos frentes abiertos en el ámbito internacional, el jefe de Estado ruso llega al G20 en medio de la crisis que ha supuesto el uso de la fuerza de su país contra la Armada ucraniana, un asunto que ha provocado que Trump anunciara la cancelación de la reunión que ambos tenían prevista para este fin de semana.

   

XI JINPING

Presidente de China desde marzo de 2013, su bilateral con su homólogo estadounidense es otra de las más esperadas, al ser clave para el devenir de la propia cumbre debido a las determinaciones que pueda haber respecto a la guerra comercial entre ambas potencias.

   

MOHAMMED BIN SALMAN

Príncipe heredero de Arabia Saudí, es foco objeto de controversia mundial por el asesinato en octubre pasado del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, un caso con el que le relacionan países como Turquía y la inteligencia estadounidense.

   

RECEP TAYYIP ERDOGAN

Presidente de Turquía desde agosto de 2014. Aún por confirmar, una posible reunión con Bin Salman centraría la atención mundial tras el crimen de Khashoggi, por el que Erdogan apunta la falta de colaboración de las autoridades saudíes en el esclarecimiento del asesinato.

   

ANGELA MERKEL

La canciller alemana es una de las líderes, junto al turco Erdogan, que ha participado en todas las reuniones del G20 desde la primera en 2008 en Washington. En el poder desde noviembre de 2005, ya ha anunciado su decisión de no optar a las próximas elecciones.

 

EMMANUEL MACRON

El líder galo llega a Buenos Aires en su primer viaje a Latinoamérica desde que en mayo de 2017 se convirtió en presidente de Francia, con baja popularidad según las encuestas y tras realizar una serie de discursos en los que ha priorizado la importancia del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y el multilateralismo.


JUSTIN TRUDEAU

Primer ministro de Canadá desde noviembre de 2015, formalizará en Argentina, si las previsiones no fallan, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y su país, conocido como T-MEC junto a Trump y el mexicano Enrique Peña Nieto.

   

THERESA MAY

La primera ministra británica tratará de buscar apoyo internacional a su cuestionado proyecto de "brexit" tras el pacto consensuado con Bruselas antes de que sea votado por la Cámara de los Comunes el próximo 11 de diciembre.

   

MICHEL TEMER

El todavía jefe de Estado brasileño participará de su tercer cumbre en el G20 pero con bajo perfil por su inminente salida del poder. El próximo enero cederá la Presidencia de Brasil al ultraderechista Jair Bolsonaro.

   


ENRIQUE PEÑA NIETO

En la misma situación que Temer, volverá a su país en medio de la cumbre para trasladar este sábado 1 de diciembre la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque antes tratará de dejar atado el T-MEC. Aunque no forma parte de la agenda, la crisis migratoria en la frontera con Estados Unidos será otro de los temas que sobrevolará en la cita.

   

JEAN-CLAUDE JUNCKER

El presidente de la Comisión Europea llega a una cumbre marcada por la posibilidad de avanzar en las ya dilatadas negociaciones del acuerdo de libre comercio con el Mercosur y con el "brexit" británico en el punto de mira. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias