Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Prohíben uso de bolsas y popotes en Coahuila

Prohíben uso de bolsas y popotes en Coahuila
En Coahuila quedará prohibida la entrega y/o uso de popotes de plástico a los consumidores de restaurantes, cafés y bares, así como de las bolsas de este material en centros comerciales, de acuerdo al dictamen que fue aprobado hoy por el Pleno del Congreso del Estado.
La iniciativa de Decreto fue presentada en su oportunidad por la diputada local, Azucena Ramos Ramos a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, y este lunes se aprobó el dictamen correspondiente. Entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
.El objetivo es desalentar el uso de estos materiales que perjudican al medio ambiente, ya que tardan hasta 300 años en degradarse. En sustitución del plástico en los popotes y bolsas se promoverá el material biodegradable.
Además, se harán campañas de difusión y concientización sobre los beneficios que se obtendrán al utilizar materiales degradables o biodegradables, al igual que entre los propietarios de establecimientos y empresas relacionadas con la comercialización de estos productos.
La legisladora priista señaló que de acuerdo a expertos, las bolsas de plástico que entregan en los comercios por su propia composición y delgadez son muy difíciles de reciclar; mientras que los popotes si van a dar a mares, lagunas o ríos perjudican a los animales que habitan ahí.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe ha señalado que "tenemos una situación en la que cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año. Casi 70% o más van al medio ambiente o a vertederos y más de 13 millones llegan al mar cada año.
Las adiciones se establecen para la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza, mismas que serán aplicadas por la Secretaría del ramo, entre las que destaca que deberá emitir las bases para la transición del plástico al material biodegradable en popotes y bolsas en un plazo no mayor de 90 días, contados a partir de la fecha de publicación del presente Decreto.
En tanto los productores, distribuidores y comerciantes de bolsas de plástico, así como los establecimientos mercantiles y comerciales contarán con el plazo de un año a partir de la publicación del Decreto.
Asimismo, la dependencia verificará que las bolsas de plástico y popotes biodegradables que se entreguen en dichos lugares, cumplan con los criterios sustentables de reducción, reciclaje y reutilización, garantizando la disminución del impacto ambiental.
La utilización de bolsas de plástico y popotes sólo se permitirá en caso de que sean creadas bajo procedimientos tecnológicos que les den la calidad de biodegradables.
Los establecimientos mercantiles, comerciales y restaurantes podrán utilizar las bolsas de plástico y popotes cuando por cuestiones de salubridad se destinen para almacenar, empacar o conservar alimentos, mercancía o insumos, y no resulte factible el uso de un material sustituto.

REGLAMENTAN CON MAYOR RIGOR PRÁCTICA DE CIRUGÍA PLÁSTICA
En otro orden, también se aprobó el dictamen sobre la Ley Estatal de Salud y de la Ley de Profesiones, en la que se reforman diversos artículos relacionados al ejercicio profesional de la cirugía plástica y reconstructiva.
Dichas reformas fueron propuestas por la diputada del PRI, Azucena Ramos quien expuso que en ocasiones los establecimientos o los prestadores de estos servicios de salud no cumplen con las mínimas reglas y lineamientos para llevar a cabo su función.
"No observan las especificaciones contenidas en las normas oficiales mexicanas y demás regulación de orden sanitario y, por el otro, no cuentan con la acreditación y preparación profesional necesaria para dar un servicio óptimo", advirtió, de ahí la importancia de establecer una normatividad clara y rigurosa.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias