Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Pronostican de 14 a 20 fenómenos meteorológicos en el pacífico

Pronostican de 14 a 20 fenómenos meteorológicos en el pacífico

Carlos Alfredo Godínez León, titular de la subsecretaría de Protección Civil en la entidad, dio a conocer que, para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021, se espera que sean de 14 a 20 los fenómenos que se formen en el pacífico mexicano, por lo que nuevamente, el pronóstico se encuentra por arriba del promedio.

De acuerdo al pronóstico oficial, emitido a través de conferencia de prensa por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), encabezada por Blanca Jiménez Cisneros, se informó que de 7 a 10 sistemas podrían ser tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y de 4 a 5 más, categoría intensa, es decir, 3, 4 o 5.

El funcionario estatal indicó que, los nombres disponibles para los fenómenos que pudieran presentarse son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda. Asimismo, agregó que, en caso de que se termine la lista de nombres asignados para esta temporada, se comenzarán a nombrar con las letras del alfabeto griego.

"El principal objetivo de conocer el pronóstico, dado de manera oficial por la autoridad responsable, en este caso CONAGUA, es el de tomar las medidas de prevención necesarias a fin de salvaguardar la integridad física, sus bienes, pero, sobre todo, la vida de las personas, principalmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad", manifestó.

De igual manera, Godínez León mencionó que, aunque la temporada ciclónica para el pacífico mexicano inicia el 15 de mayo, ya se presentó la primera tormenta tropical "Andrés", misma que rompió récord de formación temprana el 09 de mayo, anteriormente lo tenía la tormenta tropical "Adrián", que se formó el día 10 de mayo del 2017, apuntó.

Finalmente, el subsecretario de Protección Civil de BCS, exhortó a la población, a no arrojar basura en los cauces de arroyo, porque además de contaminar el medio ambiente, se obstruye el libre paso del agua durante esta temporada; así como el realizar las reparaciones necesarias dentro de los hogares, tales como techumbres, ventanas, puertas e incluso recalcó la importancia de podar árboles, acciones que fortalecen la cultura de la prevención, puntualizó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias