Buscar
23 de Junio del 2024

Ecología

Propuesta ambiental en Isla Espíritu Santo genera incertidumbre para pescadores

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
11-06-2024

La reciente actualización del Plan de Manejo de la Isla Espíritu Santo ha generado incertidumbre y alerta entre varios sectores pesqueros de la región. Las campañas mediáticas de la ONG "Espíritu Santo es parte de ti" han sido denunciadas por buscar excluir la pesca deportiva y marginar la pesca comercial. Este proceso ha sido criticado por su opacidad, imponiendo regulaciones y restricciones sin fundamentos técnicos, científicos y legales.

José Flores Higuera, presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Pesquera (FEDECOOP) Zona Centro BCS, expresó su preocupación en relación a las decisiones tomadas sin la participación adecuada de los sectores afectados. "Nosotros vemos con un futuro incierto, ese acuerdo que se hizo por decreto y tenemos que se vayan a tomar malas decisiones respecto a esa campaña tan negativa que andan sacando ONG en contra de la pesca ribereña", afirmó Flores Higuera.

Hideki Yoshida, oceanólogo y pescador deportivo, destacó la importancia cultural de la pesca en La Paz y en el estado. "La pesca es parte cultural de aquí de La Paz y del estado. Esa es una realidad que nadie me la va a negar y en particular la pesca deportiva. Somos muy conscientes en la cuestión del cuidado de las especies", señaló Yoshida.

En el Parque Nacional de Espíritu Santo operan más de 60 embarcaciones de pesca comercial y entre 160 y 190 pescadores, proporcionando sustento a aproximadamente 750 personas en La Paz y sus alrededores, con un ingreso anual estimado de 14 millones de pesos. En cuanto a la pesca deportiva, participan al menos 56 prestadores de servicios turísticos y más de 350 usuarios particulares.

La zona marina protegida abarca 587 km², incluyendo dos áreas poligonales: una alrededor de las islas Espíritu Santo y La Partida con 577.5 km² y otra sobre el Bajo de Espíritu Santo con 9.09 km².

José Flores Higuera también mencionó que la pesca en la Isla Espíritu Santo es una tradición para los habitantes de La Paz, practicada incluso antes de que fuera declarada área natural protegida. "Es una afectación gravemente económica y social, porque en la isla tradicionalmente hemos ido a pescar todos los paceños tanto deportivos como ribereños. Hemos convivido tradicionalmente antes de que fuera área natural protegida y había pesca en la isla", explicó.

Hideki Yoshida hizo un llamado a la participación activa y colaborativa. "Aquí no es ver a quién favorece más, sino que el chiste es que sea una participación activa porque la realidad es que todos queremos cuidar la isla. Nada más que algo muy importante es que el sector no haga las cosas mal", subrayó Yoshida.

Ante este panorama, los sectores pesqueros hacen un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y al gobierno del estado para intervenir en el proceso, demandando mayor transparencia y participación en la modificación del programa de manejo. Buscan asegurar que se respeten los derechos y actividades productivas legales y sustentables que han sido fundamentales para la comunidad de La Paz.













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias