Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Proyecto turístico amenaza ecosistema costero del Mogote

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
10-04-2024

Se planea la construcción de un complejo turístico en la zona de dunas del mogote. desde hace meses, hay maquinaria en la zona, lo que motivó a asociaciones civiles presentar denuncias ante las autoridades ambientales.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la operación de maquinaria en la zona, provocando la remoción de dunas y vegetación endémica propia de la barrera costera.

"Nosotros ingresamos denuncia el 17 de noviembre del año pasado y la profepa lo que hizo fue notificarnos de que ya había realizado la visita de inspección en el sitio donde corroboró los hechos que se señalan en la denuncia tanto la remoción de dunas y el desmonte de vegetación, estamos a la espera de que se emita el resolutivo correspondiente"

Las dunas costeras, a diferencia de otros ecosistemas como los manglares, carecen de regulaciones específicas para su protección. Expertos ambientales resaltan la complejidad de esta situación, dado que el proyecto involucra varios instrumentos, incluido el Plan de Desarrollo Urbano. Es decir, al ser el Mogote, parte centro poblacional de La Paz, está sujeto a regulaciones urbanas, similar a otras zonas de la ciudad.

"Sin embargo hay una cosa muy particular para el caso del mogote que se extiende a otras partes de la ciudad, que es un decreto de hace bastante tiempo se estableció con lázaro cárdenas donde se contempla como una zona forestal vedada que abarca no solo el mogote sino un área mucho más amplia, es un decreto que no ha sido derogado y ha sido utilizado para impedir nuevas construcciones y desarrollos cómo el que se intentó hacer hace algunos años que se llamó entremares"

El proyecto "Lumai Península", con una extensión de 311,155 m2, propone la construcción de 65 bungalows, 83 cabañas, un salón de eventos y áreas recreativas.

Es fundamental destacar que las dunas costeras desempeñan un papel crucial, protegiendo a la ciudad de las mareas altas y la erosión costera, además de servir como reservas de arena y proporcionar un hábitat para la flora y fauna silvestres endémicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias