Buscar
27 de Febrero del 2024

Salud

¿Qué es el duelo? ¿Cómo afrontarlo?

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
01-11-2023

 "Y fue muy impactante fíjese tuve mucha decaída fue muy fuerte porque el esposo no está con uno para mí fue muy fuerte cada rato me enfermaba y fue muy fuerte muy fuerte la partida de mi esposo me dolió mucho la partida de él".

Antonia Flores, años atrás tuvo la pérdida de su compañero de vida, en ese entonces su mundo dio un cambio drástico, se enfrentó a la pérdida de su ser amado.

La muerte de uno de sus seres más cercano fue un duro golpe

En el proceso no se explicaba el porqué de la pérdida, la negación y la ira, la invadían afortunadamente fue escuchada y acompañada por sus hijos.

Hoy en día, lo recuerda con aquella felicidad.

"Está pasando y tiene que pasar por ese proceso que va no es fácil olvidarse de un día para otro la muerte de su esposo vamos a decir y pues poco a poquito ya la doctora me dijo eso y entonces yo ya empecé a sobrellevar esta vida sin él porque si es fuerte y cada rato".

El padre Juan Gómez Esqueda, Vocero de la Diócesis de La Paz, manifestó que previo al "Día de Muertos" se invita a las personas hacer oración para quienes se nos han adelantado.

El catolicismo plantea que aunque físicamente no estén, permanecen en espíritu entre nosotros.

"Lo que nosotros creemos es que la muerte como tal existe la muerte física lo cual es necesario para pasar a una vida mejor contra la naturaleza no se puede somos parte de y todos vamos a morir de un infarto en un accidente de una enfermedad prolongada hay un texto en la palabra de dios en el libro de la sabiduría en donde dice que las almas de los justos están en las manos de dios".

Ante la pérdida de un ser querido, cada quien vive la muerte de acuerdo a su carácter, entorno social, emocional, el parentesco con la persona u otras circunstancias. Sacerdotes brindan mensajes de aliento para las personas que pasan por este proceso.

 "Uno como sacerdote bueno pues es el mensaje alentador de esperanza bueno si tú crees en cristo debes creer que quien se te ha adelantado está con él está descansando o tiene la posibilidad de estar con dios y desde ahí hacer caso a lo que nos dice jesús no teman quién cree en mí tendrá la vida eterna y pues la mayoría de los bautizados han creído en el señor".

La pérdida de un familiar puede ser dolorosa, el duelo es un proceso complejo y muy personal, por lo que el periodo de tiempo para "resolverlo" satisfactoriamente varía en función de múltiples factores.

Hoy en día, personas que han superado vivir con la pérdida de un ser querido recuerdan a sus fieles difuntos con amor, y alegría, en la espera de un día volverlos a ver.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias