Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

¿Qué es la melioidosis? mortal enfermedad que amenaza a BCS

Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
20-02-2024

Luego de que Baja California Sur se declarara en alerta epidemiológica por melioidosis ha surgido la duda de ¿qué tan grave es la enfermedad? La Melioidosis es una enfermedad causada por la bacteria Burkholderia Pseuoma Llei. La cual es endémica de todas las regiones tropicales del mundo, incluyendo la entidad.

Suele encontrarse en los suelos bajos y húmedos, y se transmite por mantener contacto con agua no potable ni clorada. A pesar de que la bacteria no causa grandes problemas debido a que el sistema inmunológico la elimina de manera inmediata, en ciertas personas los factores de riesgo son mayores.

"Las personas que padecen diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, lupus, cáncer, que tienen problemas renales, vih sida, podrían tener mayor predisposición a que la bacteria se propague a nuestro cuerpo y genere una infección que conlleve a la muerte"

La bacteria puede ser transmitida al humano a través de la inhalación, ingestión y vía cutánea. Se generan síntomas como tos, expectoración, dolor de músculos, articulaciones y cuerpo cortado. Sin embargo, dependiendo de cómo sea transmitida los síntomas pueden variar.

"También podríamos tener síntomas si la bacteria llega por otra vía por ejemplo si es por vias digestivas serían náuseas, vómito, diarrea, y malestar general. si tenemos el ingreso vía cutánea podemos tener una zona enrojecida de nuestro cuerpo, dependiendo por donde entró por ejemplo los pies y después generar un cambio en nuestra piel que puede ir del enrojecimiento a color negro y la producción de pus"

Especialistas comentan que si se contrae Melioidosis y no se lleva un tratamiento adecuado se tiene un índice de mortalidad del 90%, si se tiene el tratamiento adecuado el índice de mortalidad se reduce al 50%.

En el estado se confirmaron 5 casos de melioidosis desde la primera semana de noviembre de 2023, de los cuales 4 derivaron en desenlaces fatales. Ante estas cifras especialistas hacen un llamado a la población a consultar a un médico de manera inmediata en caso de presentar síntomas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias