Ante la aprobación de una serie de modificaciones fiscales, actualización de montos y la creación de nuevos impuestos en Baja California Sur, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña, advirtió que estas medidas representan un golpe para las familias sudcalifornianas, así como para los comercios y quienes generan empleos en la entidad.
Saldaña afirmó que las decisiones tomadas por el Congreso buscan "tapar el hueco financiero" derivado del recorte al presupuesto federal 2026 para Baja California Sur. Lamentó que los diputados federales del estado no defendieran los recursos de la entidad y criticó que el gobernador Víctor Castro Cosío no gestione más fondos en sus visitas a la capital del país.
"Alguien tiene que pagar por lo que dejaron de hacer los diputados federales al no defender nuestro presupuesto, por lo que dejó de hacer el Ejecutivo que va a cada mitin a Ciudad de México, pero no consigue recursos. Ahora quieren que los cuatro ayuntamientos tapen ese recorte con más cobros a la gente y al sector productivo", declaró.
La legisladora aseguró que los cambios fiscales aprobados son recaudatorios y no forman parte de una estrategia de crecimiento económico ni de fortalecimiento financiero.
Según señaló, estas decisiones reflejan la falta de capacidad del gobierno estatal para administrar los recursos públicos, lo que ha derivado en el aumento de impuestos en lugar de corregir errores, ordenar el gasto y rendir cuentas.