Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto

Quintana Roo aprueba la despenalización del aborto

Sube la marea verde en México. Con 19 votos a favor y tres en contra, el congreso local aprobó esta madrugada la reforma de varios artículos del código penal estatal y la derogación de otro para autorizar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Quintana Roo se convierte así es el décimo primer estado del país en despenalizar el aborto.

La reforma elimina el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.

El decreto define a las personas gestantes como "cualquier persona con aparato reproductor femenino y por ende con capacidad de gestar".

Otras nueve entidades también permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

En septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la nación con más católicos en el mundo después de Brasil, declaró inconstitucional criminalizar el aborto tras la derogación de una ley local que lo castigaba hasta con tres años de prisión, un paso histórico visto como una gran victoria para los derechos de las mujeres.

Quintana Roo se une a 10 estados, incluyendo la Ciudad de México, donde se ha despenalizado el aborto en los últimos años.

El avance en la despenalización del aborto en México ofrecería renovadas opciones a ciudadanas de Estados Unidos que quieran abortar en la nación latinoamericana, después de que el máximo tribunal del país vecino anuló en junio una histórica sentencia que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba a nivel nacional.

"Toda aquella norteamericana que necesite interrumpir el embarazo podrá hacerlo en Quintana Roo pero tendremos que ver como se prestarán esos servicios de salud", dijo Francisco Cué, oficial de Incidencia Política en la organización civil de defensa de los derechos reproductivos GIRE.

"Celebramos que las y los legisladores locales hayan escuchado las voces del movimiento de mujeres y las defensoras de los derechos de las mujeres. Tras varios intentos de impulsar este importante cambio legislativo, hoy por fin se convierte en realidad. Las nuevas disposiciones deberán acompañarse de acciones gubernamentales para que el acceso al servicio de aborto sea seguro, gratuito, integral y libre de estigma y discriminación para las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes que lo soliciten", dijo María Antonieta Alcalde Castro, directora ejecutiva de Ipas Latinoamérica y El Caribe.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias