Último
minuto:
Más
Noticiero

Ratifican a procurador en BCS tras repunte de violencia y ejecuciones recientes


El Congreso del Estado ratificó a Antonio López Rodríguez como Procurador General de Justicia de Baja California Sur, cargo que asumirá de manera formal luego de haberlo desempeñado de forma interina.

Con 53 años de edad y más de dos décadas de trayectoria en el sistema de justicia, López Rodríguez cuenta con una amplia experiencia que incluye funciones como agente del Ministerio Público, coordinador del sistema de justicia penal en La Paz, Ciudad Constitución y Los Cabos, así como subprocurador en la zona sur.

"He sido uno de los primeros agentes del Ministerio Público que, a pesar de haber estado en un cargo de mando, decidí integrarme al nuevo sistema penal como MP para iniciar su implementación. En 2014, en Ciudad Constitución, me tocó afortunadamente encabezar una de las primeras audiencias junto con otras compañeras del Ministerio Público", informó .

Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el ahora Procurador presentó un plan de trabajo estructurado en cinco ejes: profesionalización del personal, reestructuración administrativa, coordinación interinstitucional, eficiencia en los procesos penales y un combate frontal a la delincuencia. Este último punto, explicó, fue añadido a raíz de los hechos recientes de violencia registrados en el estado.

"El último punto, como lo mencioné en el plan de trabajo, es el combate frontal a la delincuencia y el restablecimiento de la paz aquí en el estado. Este punto no lo tenía contemplado cuando me designaron, pero después de tomar las riendas de la Procuraduría y observar el incremento de la violencia derivada de grupos con intereses de mantenerla, vi necesario incluirlo", declaró López Rodríguez.

Según el reporte de incidencia delictiva del fuero común actualizado a mayo de 2025, en Baja California Sur se registraron 2 mil 303 robos, siendo el robo a casa habitación el más frecuente, con 342 denuncias. Entre las colonias con mayor número de reportes destacan la zona central de La Paz, Pueblo Nuevo, Guerrero, Emiliano Zapata, Camino Real y Valle del Mezquite.

Desde que asumió el cargo de manera interina en abril de este año, López Rodríguez informó que se han contabilizado 35 personas ejecutadas en hechos violentos, de las cuales 14 fueron abatidas durante acciones de las autoridades.

Además, se logró el aseguramiento de 11 armas largas, 11 armas cortas y 27 vehículos relacionados con actividades delictivas. También se intervinieron siete casas de seguridad, una de ellas con un decomiso de dos y media toneladas de marihuana.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reiteró su compromiso de continuar con estos operativos, particularmente reforzando la presencia y acciones en el municipio de Comondú, donde se han detectado focos importantes de actividad delictiva.













Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias