Buscar
28 de Marzo del 2024

Seguridad

Redes de corrupción dedicadas al despojo de casas

El número de carpetas de investigación en México por el delito de despojo aumentó 35% los últimos 5 años. De 20 mil 281 carpetas en 2015 pasó a 27 mil 597 en 2020, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 "¡Hoy arbitrariamente nos desalojaron, jamás recibimos una notificación. No descarto que la constructora que está aquí junto a nosotros esté involucrada en esto!", dijo una mujer víctima de despojo en la Ciudad de México.

Marcos Pérez, experto en derecho penal, explicó que este delito se comete cuando una persona priva a uno de lo que goza o lo que tiene; puede ser a través de violencia, o intimidación.
Las entidades con más denuncias son:  el Estado de México con 1,556, seguido por la Ciudad de México 1,418, Veracruz 767, Jalisco 665, Puebla con 465 y Guanajuato 439.

           
Esteban Pérez es otra de las víctimas, él vive en Allende Coahuila: "¡Pues vinieron y que iban a limpiar todo, que porque ya habían comprado 30 metros y que la chin@#%!°, expresó.

Red de corrupción
La Procuraduría capitalina investiga 4 notarias del Estado de México y Guerrero que trabajan con bandas delictivas que despojan de sus inmuebles a personas de la tercera edad.

  • Cada año hay alrededor de 2,000 desalojos en la CDMX. En 40% están involucrados grupos delictivos
  • En la alcaldía Cuauhtémoc hay más de 700 denuncias penales por inmuebles invadidos
  •  La red de corrupción se extiende a funcionarios del Registro Público de la Propiedad, alcaldías y abogados privados
 Este delito está penado en el código penal federal, en el artículo 395 y se castiga con hasta 5 años de prisión y $500 pesos de multa a quien con amenazas o violencia ocupe un inmueble ajeno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias