Buscar
24 de Abril del 2024

Ecología

Reducen presupuesto 2022 para el medio ambiente

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
06-06-2022

Año tras año desde hace varias administraciones estatales el presupuesto destinado a acciones para la conservación del medio ambiente se ha recortado

Desde el año 2020 el presupuesto asignado ha sido recortado

En el 2020 se asignaron 20 millones de pesos, en el 2021 el presupuesto se recortó a 14 millones y actualmente las autoridades asignaron solamente 7.7 millones de pesos, es una reducción de alrededor de 12.3 millones de pesos en 3 años.

El presupuesto para el medio ambiente para este año representa solamente el 0.04% de los más de 18 mil 665 mdp.

Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental el presupuesto actual no cubre con las necesidades que requiere el cuidado y la preservación del medio ambiente.

"Hablamos de que se cuenta del presupuesto anual qué tiene baja california sur para gastarse a cuestiones de protección y cuidado del medio ambiente se le asigna alrededor del 0.07% del presupuesto más o menos son como 7 millones qué suena mucho pero cuando vemos la lista de acciones que se tienen que realizar con esta cantidad de dinero pues no alcanza no es suficiente".

Por otra parte, la directora general de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)Lourdes Gutiérrez Canet, reconoció que desde administraciones pasadas se ha invertido poco en el cuidado para el medio ambiente lo que se traduce en no contar con leyes ambientales.

" Que lamentablemente los gobiernos pasados se invirtío muy poco y tuvo muy poca importancia tampoco importancia hubo, que prácticamente no tenemos leyes ambientales"

El CEMDA destacó que actualmente el ecosistema estatal se encuentra en riesgo por múltiples razones , dados los múltiples proyectos que pretenden desarrollarse actualmente.

"Tenemos amenazas como mega proyectos turísticos mega proyectos inmobiliarios minería hay muchas amenazas que ponen en riesgo la estabilidad de nuestros ecosistemas

 la calidad del aire ya que justo ahora a principios del año tuvimos dos problemáticas muy fuertes".

Dadas estas amenazas, YazmÍn externo que el bajo presupuesto que está destinado para este año también afecta a la salud e incumple con las leyes establecidas.

" La falta del presupuesto de un presupuesto adecuado y una secretaría y una área muy enfocada y muy aparte de todos los demás temas que esa falta y estas omisiones dan como resultado todo esto qué es tanto incumplimiento de la ley cómo estar más bien estar contribuyendo al problema"

En este sentido, externó que entre menos presupuesto haya más serán los índices de las afectaciones que se tendrá en el medio ambiente como también la salud nosotros como ciudadanos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias