Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Reeducan a hombres contra el machismo en México

Reeducan a hombres contra el machismo en México

Monterrey (México), 18 mar (EFE).- Para romper las cadenas del machismo que es el detonante de la violencia de género, el municipio de Apodaca, Nuevo León, al norte de México, puso en operaciones el Centro de Masculinidades Positivas, que es el primero de este tipo que existe en el país.

Lo que busca este centro es reeducar a los hombres a través de charlas y conversatorios, pláticas informativas y una atención multidisciplinaria para transformar los valores y dejar atrás la masculinidad tóxica.

En entrevista con EFE, Elisa Estrada, titular de la Secretaría de las Mujeres en el muncipio, compartió que el proyecto surgió a iniciativa del alcalde, César Garza, quien urgió acciones para atender la de violencia contra las mujeres, que incluso puede llegar a casos de feminicidio.

Mencionó que el Centro de Masculinidades Positivas derivó del análisis de los casos que atienden de violencia contra las mujeres y así detectaron 10 antivalores en los violentadores.

"Vimos que nosotros podíamos transformarlos en 10 valores positivos", contó.

De esta manera se busca que el abuso se modifique a protección, la humillación por respeto, agresividad por serenidad, control a libertad, autoritarismo por tolerancia, discriminación a igualdad, indiferencia a expresividad, insensibilidad a emotividad, egocentrismo a empatía y violencia por la paz.

"Es una ruta en 10 pasos para cambiar una masculinidad tóxica en una positiva", detalló la funcionaria municipal.

Además, se suman herramientas psicosociales y jurídicas a través de un equipo multidisciplinario.

Primero se inició con un programa "piloto" (de experimento) que duró seis meses. A la fecha se ha brindado apoyo a 204 hombres, 119 que han concluido su participación en los grupos de reflexión y 25 de los grupos de reeducación.

HOMBRES MEJORES

Después de 40 años de matrimonio a lo largo de los cuales infringió violencia de distintos tipos a su esposa, Zenón Castro Mendoza, confesó que, gracias al Centro de Masculinidades Positivas, el día de hoy es un mejor hombre.

"Aquí he cambiado bastante de mi forma de pensar porque antes era muy agresivo con mi familia, más que todo con mi esposa", compartió.

Reflexionó que el mismo alcoholismo que sufría, el cual dejó atrás hace 14 años, también lo convertía en un hombre violento; sin embargo, a pesar de que superó su enfermedad continuaba siendo agresivo porque no lo educaron de una forma distinta.

Comentó que muchos hombres maltratan a las mujeres sin pensar porque eso es lo que vieron en casa de sus padres y sus abuelos, por lo que los esquemas se repiten.

"Pero se trata de romper cadenas", sostuvo.

México registró en 2022 968 casos de feminicidio y 2,787 homicidios dolosos contra mujeres, de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) que también estableció que se registraron 270,544 casos de violencia familiar. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias