Con el propósito de salvaguardar a la ciudadanía y brindar atención oportuna durante el periodo vacacional de Semana Santa, autoridades de los tres niveles de gobierno pondrán en marcha un amplio operativo de seguridad del 17 al 20 de abril en La Paz, Baja California Sur.
El operativo abarcará 36 playas, de las cuales 21 se ubican cerca de la ciudad y 15 en delegaciones. En estos puntos se instalarán módulos de atención, además de establecerse 12 zonas de vigilancia con recorridos constantes de unidades de emergencia, a fin de prevenir accidentes y posibles hechos delictivos.
Asimismo, se contará con 11 módulos de control vehicular colocados en puntos carreteros estratégicos, donde se ofrecerá orientación a los conductores, se supervisará el cumplimiento del reglamento de tránsito y se atenderán emergencias.
En este despliegue participarán más de 650 elementos, 146 vehículos, 28 ambulancias y siete unidades marítimas, que estarán distribuidos estratégicamente en playas y carreteras del municipio.
Uno de los principales dispositivos de seguridad será el "Operativo Carrusel", que se aplicará en cinco tramos carreteros con mayor afluencia. La titular de la Dirección de Tránsito Municipal, Ruth de la Fuente Velázquez, explicó que este consiste en que una unidad oficial encabece el desplazamiento de vehículos particulares para controlar la velocidad, especialmente en las tardes, cuando las familias regresan a la ciudad.
"El Operativo Carrusel consiste en que una unidad oficial tome ruta en el movimiento de vehículos particulares. Normalmente lo hacemos a la caída del sol, por la tarde, para cuando las familias regresan a la ciudad. Así que hemos dividido en cinco tramos para dar cobertura en esta parte del operativo", puntualizó.
La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, hizo un llamado a la población a vivir una Semana Santa segura y en armonía familiar, además de fomentar el cuidado del entorno. "Queremos que esta Semana Santa 2025 sea segura, de convivencia familiar y que nos ayuden a seguir haciendo comunidad, es decir, cuidar nuestras playas y predicar con el ejemplo. No tiren basura y llévenla consigo de regreso a su casa", expresó.
Durante estos días, habrá atención prehospitalaria disponible las 24 horas en las playas El Cajete, El Comitán, El Tecolote y El Saltito. Además, se colocarán siete contenedores de basura en las playas con mayor afluencia, y en El Tecolote se realizarán actividades de concientización sobre la correcta separación de residuos valorizables, como parte del compromiso con el medio ambiente.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para seguir las indicaciones de seguridad, respetar el reglamento de tránsito, evitar el consumo de alcohol al conducir y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911. Con estas acciones coordinadas, se busca garantizar una Semana Santa segura para residentes y visitantes en La Paz.