Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

Regreso a clases con Nuevo Modelo Educativo

Incertidumbre ante la implementación del Nuevo Modelo Educativo

El nuevo plan educativo es regresivo: Mexicanos primero


Por: Gastón García

Arranca el ciclo escolar 2022-2023, y con él, un Nuevo Modelo Educativo. Más de 33 millones de estudiantes vuelven a las aulas. Entre las novedades está la implementación del nuevo Plan de Estudios en Educación Básica. Se aplicará como prueba piloto en 960 escuelas a partir de octubre de este 2022, en primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, únicamente en 30 planteles por entidad federativa.

Algunos elementos que conforman el nuevo Plan de Estudios, son: autonomía profesional del magisterio, comunidad en el centro del modelo y derecho humano a la educación. Entre los aspectos relevantes del nuevo modelo, figuran: Sustitución de materias por "campos formativos", los alumnos trabajarán sobre proyectos y los maestros elegirán distintas formas de evaluación.

Para Mexicanos Primero, el nuevo plan es regresivo y le quita la continuidad y coherencia pedagógica que tenía. Antes de dejar su cargo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez identificó los retos que dejó la pandemia.

Delfina Gómez,  exsecretaria de Educación Pública, "primero, el bajo logro educativo, segundo, la pérdida de aprendizaje, tercero el abandono escolar y finalmente el cuarto, las afectaciones socioemocionales derivadas de la covid-19"

Sin embargo, para algunos críticos, este nuevo plan de estudios se enfoca en defender la ideología del gobierno y deja de lado la crisis educativa.

Para Marco Antonio Fernández, de México Evalúa, la "propuesta de cambio curricular que tiene una serie de imprecisiones, preguntas básicas que no están siendo contestadas, insisto, se comporta como si no hubiera una crisis educativa".

El nuevo plan de estudios mantendrá los grados escolares como hasta ahora, según refiere este boletín emitido el pasado 22 de agosto. La organización en fases tendrá efectos meramente pedagógicos, ambas categorías funcionarán de manera paralela. ¿Cuáles son los ejes del nuevo modelo?: "inclusión, interculturalidad crítica, pensamiento crítico, igualdad de género, educación estética, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; y vida saludable". Es decir, se busca que los estudiantes adquieran capacidades para aspectos de la vida y no solamente para el mercado laboral.

Marco Antonio Fernández, señaló "en términos de dar certidumbre a los docentes que van a ser encargados de implementar estos nuevos planes de estudio y de que le puedan explicar con claridad a la sociedad lo que esto va a significar para un mejor aprendizaje de sus hijos, lamentablemente, silencio y ausencia por parte de la autoridad".

Nuevo Modelo Educativo: ¿avance o retroceso?





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias