La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur, Lizeth Collins Collins, dio a conocer que han mantenido reuniones con colectivos de búsqueda para reorganizar jornadas de búsqueda y reforzar medidas de seguridad en campo ante los hechos delictivos que se han registrado en el Estado.
Explicó que este tipo de acercamientos son fundamentales ante el contexto estatal, donde, en las últimas semanas se han registrado hechos violentos relacionados con el crimen organizado.
Señaló que en muchas ocasiones las jornadas de búsqueda se realizan en zonas muy alejadas, donde incluso se pierde la cobertura telefónica y deben seguir insistiendo a familias sobre las medidas a tomar y los riesgos que se pueden presentar ya sea por la presencia de personas desconocidas o animales que puedan estar en brechas.
Ya cuentan con fechas para la realización de jornadas de búsqueda en sitios donde han tenido hallazgos positivos, recordó que es fundamental no dar ubicaciones de sitios donde han dado con inhumaciones por la misma seguridad de las familias.
En lo que va del año se han localizado en Baja California Sur 26 fosas clandestinas y dos restos expuestos; en La Paz han localizado 25 inhumaciones con un total de 30 restos óseos.
"Se determinó reprogramar esa búsqueda, la intención era de acuerdo a la situación y que se estaba viviendo en el contexto estatal, poder reorganizarnos con las familias y en el caso de La Paz, ya tuvimos una reunión para plantear algunas estrategias, desde luego las acciones de búsqueda en campo algunas medidas de protección para los familiares, temas de seguridad, siempre salir con seguridad".