Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Reportan un aumento de denuncias ambientales en BCS

Reportan un aumento de denuncias ambientales en BCS
Por: Carolina Vizcarra Cota
La Paz
05-12-2023

Desde el año 2020, organizaciones civiles de protección al medio ambiente y recursos naturales, han registrado un incremento gradual en el número de denuncias ambientales. El auge turístico e inmobiliario que se ha presentado en Baja California Sur, son unos de los factores para que se presenten este tipo de delitos. En general son ocasionados por la construcción irregular de desarrollos urbanos en zonas naturales protegidas.

"En este año hemos presentado ya una decena y media entre 12 y 15 denuncias populares ante la procuraduría federal de protección al ambiente mayormente han abocado a su trámite y tenemos alrededor de cuatro o cinco suspensiones y multas de proyectos que se han declarado o que son o que contraviene la regulación ambiental"

Aunado a esta problemática, durante este año se presentaron fuertes incidentes ambientales originados por los estragos del huracán Norma y los incendios de embarcaciones en las marinas en la bahía de La Paz.

"Y algunas de tantas son las permanentes fugas de drenaje que hay y que llegan a descargarse en la parte de la ensenada de la paz tenemos también acciones por lo que resta de la tormenta con los navíos por ejemplo que quedaron varados con los que están derramando combustible están también unas denuncias de proyectos que se construyen sin autorizaciones ambientales federales"

Hasta el momento se desconoce el número de denuncias que ha atendido en este 2023 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien es el órgano encargado de este rubro. En múltiples ocasiones el equipo de Meganoticias se ha acercado en busca de información pero no se han tenido respuestas positivas.

Ante esta situación, grupos ambientalistas hacen un llamado a los 3 niveles de gobierno para el reforzamiento y atención a los instrumentos de denuncia ambiental popular, así como el reforzamiento de las medidas de vigilancia y control, para evitar dichos delitos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias