Último
minuto:
Más
Noticiero

Restauranteros del malecón se comprometen a eliminar plásticos de un solo uso

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
Fecha: 29-07-2025

Tras revelarse que los establecimientos ubicados en el malecón de La Paz generan más de 20 mil piezas de plástico al día, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), encabezada por David Gracia, anunció su compromiso para reducir significativamente el consumo de plásticos de un solo uso antes de que finalice el año.

El estudio fue realizado por la organización civil Ponguinguiola, que evidenció un preocupante nivel de consumo de productos como vasos, popotes, cubiertos, bolsas, botellas y contenedores plásticos, particularmente en una de las zonas más concurridas por turistas y habitantes de la capital sudcaliforniana.

Ante esta problemática, David Gracia reconoció que los comerciantes enfrentan decisiones que van más allá de simplemente optar por productos ecológicos, ya que también deben considerar aspectos financieros, logísticos y de abastecimiento.

No obstante, subrayó que es indispensable que las alternativas sostenibles dejen de ser una excepción y se conviertan en el estándar en supermercados y centros de distribución. "Tenemos que lograr que estos productos alternativos sean el común denominador. Esto no se logrará si no es con el trabajo en equipo como sector empresarial. Como presidente de CANIRAC, quiero reiterar nuestro apoyo y disposición para poder lograr un cambio", expresó.

David Gracia también compartió que su propio restaurante, California Chicken, ya ha comenzado a implementar medidas en esta dirección, motivado por una conciencia ambiental y una carga emocional respecto al impacto que genera el uso excesivo de plásticos. "Hago el compromiso con todos los presentes: el 100% de los restaurantes o al menos el 50% van a dejar de usar plásticos de un solo uso", afirmó.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias