Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Resurge ley Antipet en Oaxaca, ¿ahora si se aplicará?

Resurge ley Antipet en Oaxaca, ¿ahora si se aplicará?


Oaxaca se ha caracterizado a nivel país en los últimos años, por ser uno de los estados pioneros en reformas ambientalistas y de salud social, consideradas por muchos sectores como leyes al vapor y sin estrategias sólidas de aplicación, que empiezan con mucha fuerza, pero con el paso del tiempo se van olvidando.

"LEY ANTIPET SIN EFECTO

DESDE EL 28 DE JUNIO DE 2019"

La ley que prohíbe en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico, así como envases y embalajes desechables de unicel, vuelve a surgir durante el último trimestre del año 2020, después de más de un año de mantenerse en el olvido y con la libertad de uso de los productos.

REFORMA A LA LEY PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL

DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ESTADO DE OAXACA

APROBADA EL 10 DE ABRIL 2019

ENTRA EN VIGOR

28 DE JUNIO DE 2019

SANCIONES ESTABLECIDAS

DE 10 A 50 MIL UMAs

FUENTE: H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

Fue el pasado 28 de junio de 2019 que la ley entró en virgo en la entidad tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, con la intención de reducir casi el 70 por ciento la emisión de contaminantes por PET en el estado, con sanciones por el incumplimiento de diez a cincuenta mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA), reforma que fue rechazada desde su propuesta y aplicación por comerciantes oaxaqueños.

"Desgraciadamente hay unas personas que hacen las leyes sin pensar, porque si hablamos de muchas leyes que no pudieron entra en vigor como debe de ser, porque hacen un cambio al vapor y al rato no lo pueden aplicar ni ellos mismo"

FLORIBERTO HERNÁNDEZ SEBASTIÁN / COMERCIANTE DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Por acuerdo del congreso del estado se dio un periodo de gracia de un año a la prohibición de botellas de PET y embalajes de unicel para las micro y pequeñas empresas, y de seis meses para las empresas medianas y grandes, dando como fecha final el 23 de diciembre para la aplicación en este sector, sin embargo, ante el amparo comercial, esta ley quedó archivada y sin aplicación durante los últimos 10 meses.

23 DE DICIEMBRE 2019

VENCIÓ EL PERIODO DE GRACIA

PARA EMPRESAS MEDIANAS Y GRANDES

6 MESES

PARA TERMINAR INVENTARIOS

El 25 de octubre, es la nueva fecha anunciada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, para la entrada en vigor de la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, esto luego de un periodo, donde los artículos desechables y de unicel, tienen un papel importante por la pandemia del Covid-19 y en vez de acabarse los inventarios, estos aumentaron.

"Hasta el momento vamos a seguir trabajando, desgraciadamente como te digo se vino la pandemia, se tuvo que producir más plásticos para ayudar a mucha gente, para llevar todos los protocolos de higiene porque es lo que nos llevó el plástico, ) estamos esperando que en el senado de la republica salga a favor de la ley que se llama ley de residuos sólidos para economía circular"

ABIMAEL OLIVERA PÉREZ / PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE LA  INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN ZONA ISTMO

Los empresarios oaxaqueños aluden a la frase del mandatario federal, prohibido prohibir y optan por la elaboración de leyes para el reciclaje de materiales, manteniendo su postura de continuar con su actividad.

Dentro de las preguntas que surgen posterior a la fecha establecida de vencimiento del plazo, este 25 de octubre es si ¿Entrará en vigor la ley? ¿Se aplicarán sanciones? y si es así ¿Quiénes aplicarán estas sanciones en los 570 municipios? ¿Se han establecido mecanismos de actuación? Ya que como muchas leyes, se conoce la prohibición pero no las opciones que tienen los sectores comerciales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias