Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que la estrategia "Vida Saludable, Vida Feliz", incluye acciones concretas para mejorar la salud física de la infancia mexicana: pesaje y medición sistemática del alumnado, apertura de expedientes digitales de salud, revisión odontológica, entrega gratuita de lentes y atención médica, en coordinación con el IMSS, la Secretaría de Salud y la propia SEP.
Afirmó que México enfrenta una de sus principales crisis de salud debido al alto número de enfermedades crónicas y degenerativas como la hipertensión y la diabetes, las cuales están directamente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. En ese contexto, anunció una estrategia nacional integral que busca formar a una generación de niñas y niños más saludables y felices.
El secretario enfatizó que esta transformación educativa y de salud cuenta con el apoyo de madres, padres de familia, docentes y directivos, quienes están adoptando con optimismo los nuevos lineamientos. "Se acompaña de una estrategia de salud de grupo de enfermeros y enfermeras del imss, que están llendo a pesar y a medir a todos los niños y niñas, se va a abrir su expediente digital de salud, se les va a revisar los dientes, se les va a quitar las caries y se les va a proporcionar lentes gratuitos".