Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Rocas lunares traídas por china, tendrían 2000 millones de años

Rocas lunares traídas por china, tendrían 2000 millones de años
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
08-10-2021

Según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, las rocas lunares traídas a la Tierra por la misión china Chang'e-5 tienen unos mil 963 millones de años de antigüedad.


De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Science, un equipo internacional de investigadores concluyen que las rocas lunares traídas al planeta Tierra en diciembre de 2020 por la misión china Chang'e-5, algunas de ellas podrían tener unos mil 963 millones de años de antigüedad, lo cual las hace mil millones de años más jóvenes que las muestras recolectadas y fechadas anteriormente.

Según los expertos, se estima que el satélite natural se formó hace 4 mil 500 millones de años a partir de los restos de la colisión de la Tierra con algún otro cuerpo espacial. Por lo tanto, las conclusiones plantean una nueva pregunta: "¿Cómo retuvo la Luna suficiente calor durante tanto tiempo para permitir el derretimiento de su interior y generar erupciones volcánicas en su superficie, cuya lava habría originado las rocas lunares ahora examinadas en laboratorio?".

Entre las hipótesis generadas se encuentra: que el calor provocado por la desintegración radiactiva (se aprecia en las muestras lunares traídas por la misión Apolo en 1970); sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado evidencia de calentamiento radiactivo en las rocas del Chang?e-5.

Otra opción más probable, es el calor producido por los tirones gravitacionales, en donde la Luna y la Tierra mantienen una eterna 'batalla gravitacional' empujándose y atrayéndose. Lo cual genera marejadas en nuestro planeta y produce calor a través de la fricción en la Luna, donde no hay placas tectónicas que amortigüen el movimiento.

Por último, los autores señalan que analizar y fechar a las rocas lunares podría ayudar a determinar la edad de otros planetas. "El número de cráteres de impacto en una superficie refleja su edad relativa, y las superficies más antiguas tienen más cráteres", explican. Agregando que "La Luna es el único cuerpo planetario donde las edades de los cráteres de impacto se han calibrado con datación radiométrica, por lo que la cronología lunar se utiliza para inferir las edades de otras superficies planetarias en todo el sistema solar", concluyen.

LA SONDA CHINA CHANG'E-5 ALUNIZÓ CON ÉXITO 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias