A raíz de las lluvias registradas en el municipio de La Paz, se han reportado constantes derrames de aguas negras en diversas zonas de la capital, lo que ha generado un serio foco de infección para los habitantes y visitantes.
Uno de los puntos más afectados es el malecón costero, donde se documentó un escurrimiento de aguas residuales a plena vista de turistas y locales. Situación similar ocurrió en la colonia El Manglito, donde el drenaje colapsó y las aguas negras se mezclaron con el mar en la playa "La Posada", lo que incrementa el riesgo de contaminación.
En la colonia Invi Mezquitito, los vecinos denunciaron que desde el inicio de las precipitaciones las tuberías de drenaje colapsaron, provocando que el agua sucia ingresara a las viviendas. "Lo importante en ese momento era evitar que se metiera el agua a toda la casa. En cuanto empezó a salir por el inodoro, ya nada más empecé a limpiar, a sacar con el bote y el trapeador", relató una habitante afectada.
Entre muebles mojados, ropa echada a perder y un olor penetrante, la familia de Héctor Hernández decidió abandonar su casa para evitar afectaciones a su salud. "Anoche nos fuimos a casa de mi mamá, no se podía usar el baño ni la regadera, el agua salió por la coladera, nos tuvimos que ir", dijo.
De acuerdo con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), del 11 al 17 de agosto se atendieron 35 reportes de derrames de aguas negras. No obstante, los afectados aseguran que la respuesta ha sido insuficiente y el problema persiste."Desviaré el agua por otro lado, porque si es mucho y en estos días vienen más lluvias, será el mismo problema. Se ocupa que se solucione ya", comentó otro vecino.
Por el momento, las familias sacan el agua contaminada a palazos y colocan costales con tierra frente a sus viviendas, en espera de que la autoridad actúe de inmediato para evitar que la situación empeore.