Último
minuto:
Más
Noticiero
San Ignacio, bajo el agua: una persona fallecida por las fuertes lluvias
Clima

San Ignacio, bajo el agua: una persona fallecida por las fuertes lluvias

Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
Fecha: 17-09-2025

Desde hace tres días, intensas lluvias han provocado inundaciones por el desbordamiento de arroyos en la comunidad de San Ignacio, Mulegé, dejando un saldo preliminar de una persona fallecida, más de 60 familias damnificadas y múltiples daños materiales.

El delegado de la comunidad, Efraín Lastra, informó que las lluvias no han cesado, lo que complica las labores de atención y auxilio a los habitantes, debido a la compleja geografía del lugar y a los cortes en los caminos provocados por la crecida de los arroyos.

El lunes 15 de septiembre se registró una intensa lluvia que provocó inundaciones en viviendas, arrastre de vehículos y dos cortes importantes en la carretera transpeninsular. Al menos 50 familias resultaron afectadas. Un día después, el martes 16, una nueva tromba azotó la comunidad por la tarde-noche, agravando la situación y dejando, además de daños materiales, una víctima mortal.

"Nuevamente a esas casas les volvió a pasar el agua por encima, es una situación verdaderamente complicada, sin embargo estamos todos los órdenes de gobierno haciendo todo lo posible por salvaguardar las vidas, desgraciadamente ayer por la tarde noche tuvimos un deceso debido a que una persona la corriente lo agarró, y pues un joven en su taller falleció y es una de las cosas más tristes", dijo el delegado.

Ante la emergencia, las autoridades habilitaron dos albergues temporales donde al menos 20 familias se encuentran actualmente resguardadas. Además, se instalaron centros de acopio en distintos puntos del municipio de Mulegé, donde se solicita la donación de agua, alimentos no perecederos, ropa y artículos de higiene personal para apoyar a las familias damnificadas.

Respecto a los daños en la carretera transpeninsular, las autoridades confirmaron el colapso de al menos dos tramos. Se han habilitado rutas alternas para permitir la circulación en la zona, aunque con restricciones y medidas de precaución.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias