Buscar
26 de Abril del 2024

DD. HH.

Se busca despenalizacion del aborto en BCS

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
01-06-2022

En septiembre del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró con 10 votos a favor la inconstitucional la criminalización total del aborto

Esta decisión es considerada histórica, y abre el espacio a los estados a legislar en la materia.

En ocho estados de la República Mexicana se despenalizó el aborto.

Estado como Veracruz, Colima, Sinaloa y Oaxaca, tuvieron sendas discusiones en grupos a favor y encontra pero finalmente se aprobó.

Recientemente, en el estado el Centro Mujeres AC, presentó una iniciativa para despenalizar la practica del aborto, es decir reformar el codigo penal y la Ley de Salud para retirar penas de prisióin a las mujeres que así lo determinen.

La penalización del aborto ha llevado a que muchas mujeres a que lo practiquen de manera insegura y clandestina poniendo en riesgo sus vidas.

"Que ya no se criminalice a las mujeres que deciden por interrumpir sus embarazos porque criminalizasrlas va en contra de los derechos humanos nuestros derechos sexuales y reproductivos y nuestras libertades civiles océano es razón por la cual criminalizar una mujer que decida por su propia integridad y por su propio cuerpo".

Destacó que desde hace 18 años se viene trabajando por los derechos de las mujeres, pero lamentablemente no se ha despenalizado por motivos políticos o religiosos.

"Pasamos por muchísimas mareas gobernadores que estaban incluso y pues desafortunadamente sobornaron a unos diputados y tampoco se logró

en general son personas que tienen una doble moral y que en realidad en lugar de respetar el estado laico están con una moral religiosa y quieren imponer su moral religiosa por sobre la moral pública que debe ser laica"

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Baja California Sur entre los años 2020 y 2022, se han abierto 25 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se considera el "delito de aborto".

"Esas carpetas de investigación se cierren nosotros lo hemos pedido a la fiscalía estatal y no lo han hecho no entendemos por qué y lo más grave es que en general son mujeres que llegan a los servicios de salud y que llegan denunciadas por los mismos médicos eso es gravísimo".

En este sentido, externó que esta semana se someterá a votación en el Congreso del Estado, su iniciativa

Considera que al despenalizar la practica del aborto cientos de mujeres se verán beneficiadas puesto que ya no serán criminalizadas y serán libres de decidir.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias