Buscar
18 de Abril del 2024

Cultura

Se cumplen 15 años del incendio de perla la paz

La tienda Perla de La Paz se fundó en el año 1860, también conocida como "Casa Ruffo", fue una emblemática casa de comercio en el puerto.

En 1986 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), catalogó la infraestructura arquitectónica como patrimonio histórico

Sin embargo en el 2006 esta casa de comercio tan emblemática para los ciudadanos de la paz, fue destruida por un incendio

El fuego redujo a cenizas parte del edificio, en la actualidad solo permanece en pie uno de la fachada ubicado en la calle Mutualismo del centro de la ciudad.

Actualmente este muro corre el riesgo de sufrir un derrumbe, debido a que los árboles que se encuentran en la zona están empujando la estructura.

" PRINCIPALMENTE EL ASPECTO FÍSICO CREEMOS QUE ESTA BIEN LA ESTRUCTURA METÁLICA DEL MISMO MURO SIN EMBARGO YA AHORA CORRE EL RIESGO MUY INOPORTUNO POR AZARES DE LA NATURALEZA SI TU TE FIJAS YA LO QUE SON ÁRBOLES ESTÁN DAÑANDO YA LA ESTRUCTURA ESTÁN EMPUJANDO HORIZONTALMENTE LA ESTRUCTURA TENEMOS EL RIESGO DE QUE PUEDA MÁS ADELANTE SUFRIR ALGUNA GRIETA ROMPIMIENTO "

Esta semana, un grupo de autoridades del ayuntamiento de La Paz y del INAH, iniciaron con la planeación del operativo para retirar las ramas y constatar la infraestructura.

Este muro tan emblemático para los ciudadanos de la paz, la cual comentan que nunca debería de ser derrumbado ya que es algo muy significado para los locales.

" PARA MI SERÍA ALGO CATASTRÓFICO QUE SE VENDIERA UN BIEN INMOBILIARIO O SE DERRUMBARA DE QUE VIENE SIENDO REPRESENTATIVO PARA BAJA CALIFORNIA SUR ENTONCES ES ALGO PARA LO CUAL TENEMOS Y DEBEMOS DE CUIDARLO LOS PACEÑOS LAS PACEÑAS"

" SE TRATA DE UN SÍMBOLO DE LA CIUDAD QUE LO CONSIDEREN "

Más de 15 años desde su incendio en el 2006, y la basura se acumula en el piso.

A pesar del tiempo transcurrido los barrotes que sostienen la estructura se mantienen en buen estado, no tienen ningún problema.

Por el momento, debido al estatus legal del lugar, no se le puede hacer ninguna modificación además de que es una propiedad privada.

" TENGO ENTENDIDO QUE HAY UN LITIGIO DENTRO DE LO QUE ES LOS PROPIETARIOS AUNQUE TIENE LA CONSERVACIÓN DIRECTA COMO PATRIMONIO HISTÓRICO EL INAH ESE ES EL ESTATUS NO NOS PODEMOS METER DIRECTAMENTE PORQUE ES UNA PROPIEDAD PRIVADA "

El 12 de octubre de este año, se cumplirían 16 años de este emblemático comercio el cual ha permanecido en pie hasta la fecha.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias