Buscar
25 de Abril del 2024

DD. HH.

Se despenaliza aborto en Baja California Sur

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
02-06-2022

El congreso del estado de Baja California Sur aprobó reformas al código penal y a la ley de salud con las que se despenalizó el aborto voluntario hasta antes de las 12 semanas de gestación.

Esto fue propuesta a través de una iniciativa ciudadana de la Mónica Jasis directora del Centro Mujeres AC,

 externó que esto fue gracias a la lucha de todas las mujeres.

"En realidad la iniciativa es el nombre de todas las mujeres y niñas de estado yo solo fui nada más el vehículo por el que se presentó y pues me parece y me siento muy contenta después de 18 años de intentarlo"

Ante la decisión tomada, algunos diputados externaron sus inconformidades dada la iniciativa presentada.

"Hoy me da mucha tristeza la verdad es que es un tema muy importante qué es la preservación de la vida y del estado de las mujeres se haya tomado con una rapidez increíble".

"No estamos en condiciones de aprobar el día de hoy está iniciativa si queremos realmente constituir como una legislatura que escucha la gente que escuché a las y los ciudadanos debemos entonces convocar a un parlamento abierto que se escucha todos todas las voces".

Mientras que algunos se proclamaron a favor de la despenalizacion del aborto , pues va en conjunto con los derechos de la mujer, que por años se ha estado luchando.

"Por eso es que vengo a esta tribuna el día de hoy a dar mi respaldo y apoyo a la dispensa pero

también muchas de estas mujeres esas voces se han manifestado por el reconocimiento de los a los derechos de las mujeres"

" Me proclamó a favor del aborto porque porque he vivido en carne propia en mi persona la violación a muy corta edad estando estudiando y sin poder hacer nada y sin que nadie me defienda y sin que nadie me apoya".

Este día es histórico para el estado de Baja California Sur, ya que cientos de miles de mujeres ya no serán criminalizadas al tomar la decisión de abortar o no y junto a ello serán atendidos dignamente por las estancias de salud sin ser juzgadas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias