Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Se desploma ocupación hotelera en Chiapas

Se desploma ocupación hotelera en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
13-02-2021

La Secretaría de Turismo Federal, en la actualización de las cifras sobre los visitantes, reveló que los destinos turísticos de Chiapas quedaron fuera de la lista de los cinco sitios más demandados en la cuarta semana de 2021.

 En gran medida se debe al golpe económico que ha generado la pandemia por la covid-19.

San Cristóbal de Las Casas apenas alcanzó una ocupación hotelera del 15.2 %, es decir, 15 puntos abajo de lo que concentraron durante la cuarta semana pero de 2020.

Las cifras de la Secretaría de Turismo señalan que el desplome mayor se dio en Tuxtla Gutiérrez la capital, considerando que apenas se vendieron el 14.8 % de los cuartos, lo que representó una caída de 22.4 puntos de lo que registraron el año pasado.

Las cifras nacionales muestran que del 25 al 31 de enero de este 2021, el hospedaje en el país alcanzó el 22.8 %, situación que también refleja una caída del 1.2 % en comparación con lo que se había registrado en la tercera semana del primer mes.

Aunque Chiapas tiene destino de playa y de hecho las cifras de las autoridades del municipio de Tonalá revelaron que del 5 al 7 de febrero llegaron más de nueve mil 500 personas, las estadísticas nacionales muestran que el estado tampoco figuró en los primeros lugares.


Las ciudades analizadas sobre materia turística (incluyendo a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal) durante la cuarta semana de 2020, tenían en conjunto 63.60 % en ocupación hotelera, sin embargo, para las mismas fechas pero de 2021 apenas llegaron al 22.80 %, lo que representó una caída de -40.8 %.


En hospedaje, las cifras más altas las alcanzó la ciudad de Villa Hermosa, en Tabasco, donde este sitio llegó al 32.3 %; en contraparte, Puerto Vallarta y Cancún tuvieron la peor caída en la semana en mención, con 58 y 48.4 % menos a lo que registraron en el mismo tiempo pero del 2020. 


En lo que respecta a los destinos de playas, Los Cabos registró el mayor porcentaje de turistas, con el 30.7 %.


La información se basa en los resultados de 12 sitios representativos que contienen el 42.5 por ciento de los cuartos que hay en los 70 destinos monitoreados habitualmente, por la Secretaría de Turismo en México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias