Buscar
29 de Marzo del 2024

Clima

Se ha recuperado un 80%: Protección Civil

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
19-09-2022

Tras el paso del huracán Kay por el municipio de Mulegé, que dejó diversas afectaciones sobre todo en tramos carreteros, así como daños en la infraestructura urbana y rural de la zona.

A pesar de lo que se pudiera pensar, el gobernador del estado Víctor Castro Cosío señaló que, el municipio no será declarado como estado de emergencia, puesto que no lo cree necesario.


"No es necesario yo en esa parte fui cauto con el presidente desde el primer momento me dijo es necesario que yo me desplace para ya no señor presidente no sería realmente con que nos mande los de carreteras porque es donde se dañó más y yo en esa parte voy a seguir diciendo no vamos a aprovechar las dificultades qué nos trae un huracán para hacer negocio o que nos den dinero y meter cosas que no estaban ahí".

Señaló que si se ocupará el apoyo para la reconstrucción de los tramos carreteros estimo que por lo menos será de 50 millones de pesos.

Por su parte, el Subsecretario de Protección Civil Estatal, Benjamín García Meza señaló que, por lo menos fueron alrededor 400 comunidades o ranchos que se vieron afectados.

Hasta el momento, se lleva un avance de un 80 por ciento en la rehabilitación de los caminos y la comunicación de las zonas que fueron afectadas.


"Los caminos sí efectivamente destrozaron la zona rural que todo el mundo está pidiendo que lo arreglen los caminos llevan su proceso desde luego y son más de 400 ranchos que hay en el municipio de mulegé que pues de todos modos están afectados deben de llevar un proceso y ahorita que hagan caminos y cómo pasar en el caso de nosotros fuimos al bate en este caso los compañeros la subsecretaría que fueron al dátil ellos duraron 5 horas de san ignacio al dátil".

Autoridades del municipio de Mulegé y habitantes tomaron la decisión de realizar campañas de limpieza y de recolección de basura para poder restablecerse tras el paso del huracán


"Al día de hoy la mayoría de los accesos ya están disponibles la carretera transpeninsular es segura hasta allá y la pacífico norte acaba de restablecer su conexión a partir de 4 días, vamos que se vayan limpiando las calles algunos propietarios de la ayuda aportar y poco a poco vamos avanzando son cuadras o sectores que podemos ir limpiando muy despacio pero pues el pueblo se está levantando".

Actualmente las familias afectadas estaban recibiendo apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno

Autoridades han señalado que hasta 15 toneladas han recibido solo por mencionar artículos de higiene, alimentos no perecederos, cobijas y ropa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias