Buscar
29 de Marzo del 2024

Ecología

Se han encontrado redes de pesca ilegal: Fonmar

Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
20-06-2022

Recientemente, en recorrido por las costas del estado, autoridades hallaron "Redes de pesca ilegal".

Las más significativas por su extensión fueron encontradas en las playas del Cardonal y el Coyote

Con una medida de 467 metros, longitud que rebasa el parámetros permitido, que actualmente es de 200 metros así lo dio a conocer el Coordinador de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar) del municipio de La Paz José Lizandro Olachea.

" En la zona que viene siendo del cardonal de igual manera encontramos en el coyote encontramos 1 en la zona del cardonal que vivía alrededor de 100 m la otra bueno participamos en un operativo en una embarcación que traía 487 m nada más lo permitido viene siendo 200 m, esas son las dos más significativas que hemos encontrado".

Estas redes ilegales o fantasmas, dañan la vida marina como la de los lobos marinos, delfines o las tortugas, señaló que trabajan en conjunto con otras organizaciones.

Sin embargo, ellos no decomisan ni sancionan, solo son los encargados de vigilar y supervisar las zonas.

"nosotros como formar conlluvamos con las demás autoridades que viene siendo la secretaría de marina conapesca y con la profepa con asociaciones civiles participa con nosotros más bien nosotros conlluvamos con ellos, nosotros nuestra misión es nada más de vigilancia nosotros no sancionados no decomisamos vamos con las otras autoridades a la vigilancia pues los litorales y de las especies marinas"

Por otra parte, Javier Gómez Díaz Director del Museo de la Ballena externó que los encargados de regular esta problemática son las autoridades de CONAPESCA.

"normalmente las autoridades de la conapesca es un organismo regulatorio de todas la actividad pesquera que está en méxico

definitivamente hay una gran cantidad de redes no todas gravemente perjudiciales pero de alguna manera si lo pueden ser de manera indirecta si no se tiene el cuidado con ellas"

Según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en el artículo 133. Señala las diversas sanciones que se les atribuye a; la clausura temporal definitiva o parcial de la embarcación, decomiso de embarcaciones, vehículos o artes de pesca o la suspensión o revocación de permisos.

En este sentido los expertos aseguran que por parte de las autoridades falta la implementación de leyes o reglas, con el fin de que este problema no incremente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias