Último
minuto:
Más
Noticiero

Se necesita mucho valor para denunciar extorsiones: EMPRHOTUR

Por: Adriana Márquez Ruiz
La Paz
Fecha: 01-08-2025

El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, reconoció que denunciar el delito de extorsión y cobro de piso, es complejo por el miedo que generan las amenazas.

Consideró que es importante que la autoridad utilice todo lo que está a su alcance, desde métodos de inteligencia hasta operativos para desmantelar a bandas criminales.

"Se necesita mucho valor para denunciar, mucho valor, la verdad es que sí me han preguntado qué estamos haciendo nosotros para la seguridad, poco podemos hacer ese no es nuestro trabajo. No nos vamos a meter en temas de seguridad, no somos expertos, eso no nos toca a nosotros".

Agregó que se "deben de utilizar todo lo que está a su alcance, son técnicos en la materia son profesionales, hay gente muy capaz, que utilicen inteligencia, operativos y desmantelar estas bandas".

El líder empresarial explicó que la ola de violencia que enfrenta Baja California Sur podría traer repercusiones importantes en inversión turística, los capitales están buscando dónde invertir en desarrollos turísticos y pueden aterrizar en cualquier lugar del país o internacional.

La Paz se ha convertido en un lugar atractivo para inversionistas nacionales e internacionales y de seguir escalando la ola de violencia, empresarios pensaran dos veces para llegar a Baja California Sur, no solo por el riesgo de qué alguno de sus colaboradores sufra algún incidente, también porque habrá menos visitantes por temor a la inseguridad y finalmente por el cobro de piso.

Recordó que el artículo 21 de la Constitución Mexicana establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, no de sectores sociales y es fundamental que los gobiernos den resultados ya que Baja California Sur no se merece la violencia que está viviendo.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias