Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Se prevé incremento de basura por fiestas decembrinas

Se prevé incremento de basura por fiestas decembrinas
Por: Anahi Villicaña Ocampo
La Paz
18-12-2023

La asociación civil "Ponguinguiola", dio a conocer que durante estas fiestas decembrinas se prevé un aumento en la generación de basura en la ciudad de La Paz de hasta un 50%. Principalmente: plástico, vidrio, papel, materia orgánica y aceites de cocina.

"Sí efectivamente diciembre es una de las temporadas en las que se incrementa más pues estos residuos que llegan al relleno sanitario no incluso se menciona que puede ser en unas 800 900 toneladas más de las que llegan usualmente al relleno sanitario solamente de esta época decembrina". Se estima que en estas fechas se generen cerca de 800 a 900 toneladas de basura, mientras que el año 2022 se originaron 850, sin contar las más 300 toneladas de desechos que diariamente llegan al relleno sanitario. 

La situación es preocupante, ya que los residuos de 1 solo un solo tardan miles de año en degradarse. Durante estas fechas se recomienda la compra de un árbol artificial para usarlo cada año, utilizar velas naturales, usar luces de preferencia led, adornos de tela, madera o arcilla para utilizarlos cada año.

"Sí estamos poniendo nuestro arbolito de navidad pues bueno también elegir una opción un poco más sustentable a veces se tiene la creencia de que si tenemos árboles artificiales pues estamos impactando un poquito más que esa clase de residuo pero nosotros siempre decimos que no porque visualizamos más allá ese arbolito nos puede durar unos 10 años mínimo lo guardamos y los podemos utilizar súper bien". En este contexto, derivado a la fiestas y posadas durante este mes, el consumo de plásticos, arreglos, globos y hasta las envolturas para los regalos incrementa considerablemente, misma que llega al relleno sanitario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias