La senadora del PAN, Susana Zatarain, reiteró su rechazo al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte del Paquete Económico 2026.
Zatarain cuestionó la falta de transparencia en el destino de los recursos que se obtendrían con la medida y criticó que no se haya establecido un fideicomiso que garantice su uso en áreas prioritarias como la salud pública.
"No hay claridad sobre a dónde irá a parar el dinero que se recaude. No existe ningún instrumento que asegure que será destinado a mejorar el sistema de salud", afirmó la legisladora.
La propuesta contempla un incremento del 87% al IEPS que se aplica por litro a cada bebida azucarada comercializada en el país. Esto representa un aumento de $3.08 pesos por litro, lo que impactaría directamente en el precio final para los consumidores.
Por ejemplo, un refresco que actualmente cuesta $39 pesos pasaría a tener un precio aproximado de $46 pesos.
Aunque la senadora reconoció la necesidad de un mayor presupuesto para el sector salud, ante la crisis por falta de medicamentos, personal especializado y capacidad hospitalaria, criticó que el gobierno federal no ha ofrecido garantías de que los recursos del IEPS realmente se canalicen a estos fines.